Aeropuerto de Asturias.- El avión CN-235 "Rosalía de Castro", con base en Santiago de Compostela, dotado de la más avanzada tecnología, vigila desde el pasado 6 de junio de 2007 para que no se produzcan episodios contaminantes en el litoral artur-galaico, en una doble función de salvamento y vigilancia marítima.
Vista de uno de los tres aviones CN-235 que fueron entregados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a Salvamento Marítimo.
El aparato, que ha supuesto un desembolso de 27,5 millones de euros, ha sido presentado hoy en el Aeropuerto de Asturias por el delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, y otras autoridades políticas, militares y civiles.
Trevín ha destacado el "importantísimo" refuerzo de medios para Asturias que supone este aparato, que pasa de disponer de dos a cuatro aeronaves, con un "marcado carácter público" dado que se trata de adquisiciones del Estado, a través del Ministerio de Fomento.
El CN-235 "Rosalía de Castro", construido por EADS CASA, "es una de mayores inversiones de las últimas décadas en el ámbito de salvamento marítimo en nuestro país", según ha recalcado el delegado del Gobierno.
El aparato que ha sido presentado hoy en la pista del Aeropuerto de Asturias tiene el cometido de realizar la vigilancia marítima, la localización de siniestros, la detención de contaminación y la búsqueda de náufragos.
Su papel va a ser "fundamental", según ha recalcado Trevín, sobre todo en cuanto a la coordinación del resto de medios disponibles para la Cornisa Cantábrica "y para ello está dotado de la más avanzada tecnología a bordo".
El subcomandante del "Rosalía Castro", Fernando Serrano, ha destacado el papel "disuasorio" de este aparato para las embarcaciones que circulen por la cornisa marítima, ya que es capaz de hacer "barridos" y detectar vertidos en alta mar.
De hecho, desde el mes de junio que está operativo, el "Rosalía de Castro" ha detectado tres vertidos de barcos infractores que pudieron ser denunciados para proceder a la consiguiente sanción.
Las características le hacen "muy apto" para su cometido: autonomía de vuelo de unas nueve horas y media sin repostar y una velocidad baja de aproximación que permite realizar lanzamientos al mar.
Además, está dotado de una tecnología de última generación capaz de detectar embarcaciones tamaño cayuco, visión nocturna de infrarrojas y otros dispositivos que le permiten estar operativo incluso en situaciones de adversa climatología.
Este avión realiza unas mil horas de vigilancia al año (unas ochenta al mes) y es capaz de realizar operaciones de vigilancia de toda la cornisa cantábrica, desde el límite de Portugal hasta el francés, en seis horas, ida y vuelta.
El CN-235 dispone de una amplia cabina, con rampa trasera, que unido a su largo alcance facilita la realización de misiones complementarias como el transporte urgente de personas (once en total, incluyendo las seis de tripulación).
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