Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mesoamerica, cumbre

Los biocombustibles separan aún más a Álvaro Uribe y a Daniel Ortega

EFE
Actualizado 28-06-2008 23:46 CET

Villahermosa (México).-  Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvieron hoy un debate pacífico sobre la pertinencia o no de producir biocombustibles que ejemplificó el abismo político que los separa.

(EFE)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, participa hoy en la primera sesión de trabajo de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se lleva a cabo en Villahermosa, capital del estado mexicano de Tabasco.

Durante la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla, que se celebra en la ciudad mexicana de Villahermosa (sudeste), Uribe defendió las ventajas que tiene ese procedimiento de obtención de energía en América Latina, mientras que Ortega lo criticó porque, a su juicio, acaba con la riqueza natural de la región.

La relación entre los Gobiernos de ambos países se ha tornado conflictiva tras las acusaciones mutuas sobre hechos derivados del ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, ocurrido el pasado 1 de marzo.

El primero en polemizar sobre el asunto de los biocombustibles fue el mandatario nicaragüense, quien dijo estar en contra de la producción de ese tipo de carburantes en Centroamérica porque la prioridad debe ser la atención de la crisis alimentaria.

Señaló que es "un pecado mortal" hablar de producción de biocombustibles ante la coyuntura de escasez y altos precios de los alimentos en el mundo.

Uribe replicó que no es válido "hacer generalizaciones sobre la producción de biocombustibles", en una intervención ante los demás presidentes reunidos en Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

El mandatario argumentó que en Colombia sí cuidan la selva, donde trabajan personas que han abandonado el cultivo de plantas destinadas al mercado de la droga.

"Sesenta mil familias campesinas estaban vinculadas con la droga y ahora son guardabosques", detalló Uribe, quien explicó que la elaboración de etanol y biodiesel ayuda a mejorar los ingresos de los pequeños productores en su país.

"El esfuerzo de Colombia es desarrollar la tecnología para producir biocombustibles y lo queremos compartir con otros (países)", agregó el mandatario.

Incluso fue más allá al señalar que cultivos específicos como la palma africana, usada para producir etanol, ayudan a Colombia "a sustituir la droga".

En la polémica terció el anfitrión del encuentro, el presidente de México, Felipe Calderón, que lamentó la actual coyuntura alcista de los precios de los alimentos.

El precio del maíz "se ha duplicado en un año y el trigo se ha triplicado. Esto está impactando la calidad de vida de nuestros pueblos", dijo Calderón.

El mandatario mexicano ha pasado de ser un ferviente defensor de los biocombustibles a mostrarse partidario de los de segunda generación, producidos a partir de materiales no comestibles como la celulosa, hierba, paja y algas.

Calderón se opone particularmente a las políticas orientadas a sustituir cultivos de alimentos, que se han dado en EE.UU. en un grano tan básico para millones de mexicanos como el maíz.

El Nobel de Química mexicano y experto en cambio climático Mario Molina "advertía el problema del uso de maíz para producir etanol. Estados Unidos decidió apoyar el maíz para producir etanol y eso impactó en el precio de maíz en México", reconoció Calderón.

Al concluir la sesión plenaria de la cumbre, Calderón, Uribe y Ortega intercambiaron opiniones sobre los biocombustibles.

"La ciencia y la tecnología no están al servicio de los pueblos mientras estemos sometidos al capitalismo mundial", apuntó Ortega.

"Tenemos millones de campesinos que no tienen legalizadas sus tierras, son víctimas de la voracidad", finalizó el mandatario nicaragüense.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, señaló que "hay que sembrar más para alimentar" a los pueblos.

Antes del encuentro, el propio Saca había advertido que Centroamérica se enfrenta a una "tormenta perfecta", que aúna las crisis alimentaria y energética con la desaceleración económica en Estados Unidos, el principal socio comercial de la mayoría de estos países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]