Villahermosa (México).- Los nueve mandatarios de Colombia, México y Centroamérica sellaron hoy el compromiso de dinamizar la integración regional preocupados por las crisis que los amenaza y que uno de ellos llamó "la tormenta perfecta" contra la estabilidad social de un área de más de 190 millones de habitantes.
Los jefes de Estado y de Gobierno concluyeron hoy la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla bajo el contexto de las crisis alimentaria y energética globales, la desaceleración económica de Estados Unidos, y la amenaza del crimen organizado.
De los 90 proyectos originales del Plan Puebla Panamá (PPP) los Gobiernos los redujeron a 22 con el objetivo de concretarlos y que vayan en dirección de la interconexión carretera, telecomunicaciones, eléctrica, biocombustibles, entre otros, para un área de 3,6 millones de kilómetros cuadrados que comprende desde nueve estados del centro y sur de México hasta Colombia.
El PPP, que surgió en 2001, fue renombrado "Proyecto Mesoamérica", anunciaron los mandatarios al concluir la cita cumbre en la que se firmó la declaración de Villahermosa.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, alertó del riesgo que corre la estabilidad de la región centroamericana por lo que llamó "la tormenta perfecta", que une la crisis alimentaria y energética con la desaceleración económica en Estados Unidos.
"La estabilidad de una Centroamérica en paz se pone en riesgo porque cada día estamos sufriendo los embates de esta crisis mundial", insistió Saca al recordar que la región centroamericana vivió hace 20 años guerras civiles.
El presidente anfitrión, Felipe Calderón, pidió a los colegas de la región a que se sumen al esfuerzo de dinamizar el Mecanismo y recordó que éste surgió como respuesta a la salida de las guerras civiles en Centroamérica y las crisis económicas cíclicas.
En señal de este nuevo impulso, Calderón anunció la creación de un fondo de 33 millones de dólares para un programa de créditos a la vivienda para familias pobres de Centroamérica que inicialmente buscará construir 50.000 casas y hasta medio millón en el largo plazo.
También Panamá y Colombia acordaron, en un diálogo entre sus presidentes Martín Torrijos y Álvaro Uribe, concretar la interconexión eléctrica entre sus países, en un proyecto que abarca 614 kilómetros.
Pero estos mandatarios no hicieron alusión, al menos no en un comunicado oficial, sobre la oposición de Panamá a conectar por carretera a ambos países para unir la región.
Panamá, de acuerdo a fuentes diplomáticas, se opone a la construcción en la zona selvática del Darién de unos 30 kilómetros de carretera con Colombia porque no desea que lleguen a su territorio algunos fenómenos de su vecino, como la guerrilla, el narcotráfico, la migración, además de que no quiere alterar el medioambiente de esa región.
El presidente Uribe dijo anoche a medios de prensa que era una "tristeza" que por 30 kilómetros Colombia no quede conectada por carretera con Centroamérica y México.
Otro asunto que preocupa a los nueve jefes de Estados y de Gobierno es la reciente aprobación del Parlamento Europeo sobre la inmigración indocumentada.
El presidente Saca pidió un diálogo con la Unión Europea (UE) para abordar el fenómeno migratorio y rechazó que se criminalice a los indocumentados, en referencia a la directiva de retorno aprobada el 18 de junio pasado.
Los llamamientos a la unidad se toparon también con diferencias entre los estados miembros de este mecanismo, que surgió en 1991 y que se fortaleció en 2001 con el PPP (ahora Proyecto Mesoamérica) y en 2006 con la incorporación de Colombia.
En la cita, Nicaragua criticó las políticas de producción de biocombustibles cuando hay escasez de alimentos.
Hablar de producción de biocombustibles es "un pecado mortal" ante la escasez y los altos precios de los alimentos, expresó Ortega.
Dijo que está en contra de la política de producción de biocombustibles de Estados Unidos y de Brasil, y llamó "plan soñador" el del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.