Guatemala.- Carlos Vinicio Gómez, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior) que murió hoy en un accidente aéreo en el norte del país, dejó hace más de 20 años su profesión de odontólogo, cuando optó por especializarse en temas de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.
El ministro, de 48 años de edad, se residió de odontólogo de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala y posteriormente se especializó en criminalística en España.
Junto al funcionario fallecieron su viceministro, Edgar Hernández, el asesor de su despacho, Roni Mejía, y el piloto del helicóptero donde se transportaban, Mario Ávila.
El percance, cuyas causas aún no han sido establecidas, ocurrió en la aldea El Pacayal, de la comunidad de Purulá, a unos 130 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
Gómez inició su carrera dentro de las fuerzas de seguridad de Guatemala a finales de los años ochenta, desempeñándose como Inspector General de la Policía Nacional, y luego como subdirector de la Guardia de Honor.
Ambos cuerpos de seguridad desaparecieron como producto de los acuerdos de paz suscritos en 1996 entre el Gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, los cuales pusieron fin a la guerra interna de 36 años que vivió este país entre 1960 y 1996.
Fueron sustituidos por la Policía Nacional Civil (PNC), una renovada institución que se creó con la asesoría de la Guardia Nacional de España.
Después de ocupar esos cargos, Gómez se especializó en tareas de seguridad, combate al crimen organizado y al narcotráfico, en varias instituciones y academias de Estados Unidos, Chile y España.
A principios de esta década, fue llamado por el entonces Fiscal General, Hugo Pérez Aguilera, para que asesorara su despacho y dirigiera a los equipos de investigación criminalística del ministerio Público.
Tras su paso por la Fiscalía, y con la experiencia y conocimientos adquiridos, Gómez pasó a dirigir el Departamento de Seguridad de un importante banco local, cargo en el que permaneció hasta marzo de 2007.
En esa fecha, convocado por la entonces ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, pasó a ocupar el viceministerio de Seguridad de esa cartera.
La depuración y reestructuración de la Policía Nacional Civil (PNC), infestada por agentes corruptos y vinculados a grupos del crimen organizado, fue su principal objetivo.
El pasado 15 de enero, a petición del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, Gómez se integró como ministro de Gobernación, al gabinete del socialdemócrata partido Unidad Nacional de la Esperanza.
Su principal objetivo al aceptar el cargo, dijo el 20 de enero al diario local Prensa Libre, fue continuar con los procesos iniciados en la administración anterior, principalmente el de la institucionalización de la PNC, el cual consideró "fundamental".
"A mí no se me había pasado por la cabeza ser ministro, pero me nombraron porque soy una persona técnica en seguridad y experto en criminalística" y no por ser miembro del partido oficial, señaló en esa oportunidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.