Guatemala.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, nombró hoy como su nuevo ministro de Gobernación (Interior), a Salvador Gándara, con el objetivo de fortalecer los planes de seguridad y combate de la violencia que azota al país.
En un acto oficial realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, Colom señaló que ese cambio, el único que realizará en su gabinete al inicio del año nuevo, forma parte del proceso de fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado frente a los nuevos retos que representan el crimen organizado y el narcotráfico.
Gándara, quien hasta hoy se desempeñó como secretario ejecutivo de la Presidencia, es uno de los hombres de mayor confianza de la esposa del presidente, Sandra Torres, a quien analistas locales le atribuyen importantes niveles de incidencia en las decisiones políticas del Gobierno.
El nuevo ministro llega con el reto de continuar con los procesos de depuración de las fuerzas civiles de seguridad, las cuales han sido infiltradas por grupos del crimen organizado, y de reducir los altos niveles de violencia que han puesto contra las cuerdas al Gobierno socialdemócrata de Colom.
El mandatario reconoció que su administración enfrenta "una crisis muy complicada" en el tema de seguridad, la cual atribuyó al establecimiento en el país de grupos mexicanos del narcotráfico como "Los Zetas" y el cartel del Golfo.
El académico Francisco Jiménez, quien ocupó la cartera del Interior durante los últimos seis meses, fue "ascendido" al cargo de secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, que está encargado de coordinar las acciones y políticas de las agencias de inteligencia del Estado, explicó Colom.
"El problema de seguridad es el gran reto del país y la gran responsabilidad de este Gobierno", precisó el mandatario, quien aseguró que con los cambios efectuados están encaminados a fortalecer el proceso de institucionalización de los cuerpos de seguridad del país.
Según cifras oficiales, durante 2008 los asesinatos en Guatemala se incrementaron en un 8,35 por ciento con relación al año anterior, con un promedio de 17 muertes violentas diarias, sin que los esfuerzos realizados por las autoridades surtieran efectos para detener la ola de criminalidad.
Colom aseguró que en los próximos días "habrá sorpresas" y se incrementarán las operaciones ofensivas en contra del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas juveniles, pero descartó que estas se deban a la llegada de Gándara a la cartera del Interior.
En cambio, aseguró el mandatario, las próximas acciones están contempladas en el plan original de seguridad trazado por su Gobierno.
La llegada de Gándara al Ministerio del Interior, fue interpretada como "un mal augurio" por parte de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA), que prevé que "por su historial en el tema de seguridad", el nuevo funcionario puede aplicar medidas que violen los derechos humanos para detener a la delincuencia.
Gándara fue viceministro del Interior durante el Gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000), administración que fue señalada de acciones ilegales para combatir a las bandas de secuestradores que entonces operaban en el país.
Claudia Samayoa, directiva de la ODHA, dijo en rueda de prensa que los temores de esa institución se basan, además, en el incremento de casos de "limpieza social" ocurridos en el municipio de Villa Nueva, cercano a la capital, cuando Gándara fue jefe de su Ayuntamiento (2004-2008).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.