Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado las políticas sociales previstas en la Comunidad a pesar de la crisis y junto a las 27 medidas ya planteadas para frenarla ha anunciado la congelación de los sueldos de los altos cargos de las instituciones de la región.
En su quinto debate sobre el estado de la Comunidad, que hoy ha comenzado en las Cortes de Castilla y León, Herrera ha dedicado más de la mitad de su discurso a uno de los cinco ejes de su intervención, el de dar respuesta a la crisis y garantizar, "en ese escenario, la ejecución" de las políticas sociales de la Autonomía.
La preocupación de los ciudadanos y los agentes sociales y económicos sobre la situación es "creciente", según Herrera, quien ha vislumbrado "dificultades graves y reales" que desembocan en una "crisis de confianza y un estado de opinión muy negativo sobre el futuro de la economía y el empleo".
Herrera ha confiado en la mayor fortaleza de la economía regional, basada en su modernización y competitividad merced a las políticas aplicadas, y no ha dado por cerradas las medidas propuestas por su Ejecutivo en mayo, con 5.960 millones aparejados, además de un plan de actuaciones productivas para 2009 de 315 millones, de ellos 156 con cargo a nueva deuda.
Durante su discurso, de cerca de hora y media de duración, ha desvelado que ha pedido a Rodríguez Zapatero que "integre y coordine" las medidas diseñadas por las autonomías con las del Gobierno central para dar "una respuesta global" a la crisis.
El presidente de la Comunidad ha sustentado su intervención en otros cuatro ejes: los de políticas de población y desarrollo territorial, financiación autonómica, desarrollo estatutario y las relaciones con el Gobierno central y fortalecimiento de la imagen de calidad de Castilla y León.
En la sesión de tarde del debate, y en respuesta a la intervención del portavoz parlamentario socialista, Francisco Ramos, nuevo en estas lides, Herrera ha anunciado "una ejemplar congelación" de los sueldos de los altos cargos de todas las instituciones de la Comunidad, tanto del Gobierno como del Legislativo, que fue aceptado por el grupo parlamentario socialista.
Herrera ha recogido la propuesta de Ramos de congelar los sueldos de los altos cargos de la Junta para hacer un planteamiento más amplio.
Ha afirmado que esta medida, que tendrá su reflejo mañana en una propuesta de resolución al debate por parte del grupo parlamentario popular, debe enmarcase en un "debate muy oportuno", el de la "homologación, ordenación y homogenización" de los sueldos de los altos cargos de las distintas instituciones.
Por su parte, Ramos ha planteado medidas para afrontar la crisis basadas en más deuda, agilización de la obra pública, un plan de infraestructuras hasta 2011 y la contención del gasto corriente en 2009, con la congelación de sueldos de los altos cargos; y ha propuesto además un Plan Integral de Desarrollo Regional, para responder a los desequilibrios estructurales de la autonomía.
"No se comparece su diagnóstico de la crisis con el largo plazo de las medidas que propone", ha observado el portavoz socialista a Herrera, a quien ha pedido que comparezca "cuanto antes" en las Cortes de Castilla y León para explicar sus medidas, que "no contienen ni un gesto que afecte al presupuesto de este ejercicio".
El presidente de la Junta también se ha mostrado dispuesto "a considerar" la petición de contención del gasto corriente, aunque ha aclarado que el 90 por ciento del mismo está asociado a las políticas sociales, a las que no va a renunciar "de ninguna manera".
Ramos ha realizado un análisis de las políticas de desarrollo rural, industria, empleo o políticas sociales de la Junta, con el resultado de que "carece de un modelo de Comunidad", por lo que "sus políticas son un fracaso en términos de convergencia real con España" en trabajo, despoblación o crecimiento.
Herrera ha ironizado con que los cinco portavoces del grupo parlamentario socialista que él ha conocido en los últimos diez años hayan tenido el mismo discurso "triste, negro y monolítico", aunque ha reconocido el tono "educado y comprometido" de Ramos.
El presidente de la Comunidad ha expresado su preocupación por que el grupo socialista no reconozca avances en población, con un incremento de 74.000 habitantes desde el 2000, lo mismo que una ciudad como Ponferrada (León); o los mejores datos de empleo de la Comunidad respecto a España.
Herrera ha lamentado que en el discurso de Ramos no haya habido "ninguna aceptación" a su ofrecimiento para consensuar el Plan de Convergencia Interior o el desarrollo estatuario, aspecto este último sobre el que el parlamentario socialista se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo sobre su "hoja de ruta".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Joaquín Otero (UPL), se ha ofrecido a Herrera para avanzar en la concreción del Plan de Convergencia Interior porque le parece "importantísimo" para limar las diferencias entre provincias, aunque ha pedido criterios "serios" y financiación suficiente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.