Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado las políticas sociales previstas en la Comunidad a pesar de la crisis y, además de las 27 medidas ya planteadas para frenarla, ha confiado en una "mayor fortaleza" de la autonomía, basada en su modernización y competitividad.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el quinto debate sobre el estado de la Comunidad, que hoy ha comenzado en las Cortes de Castilla y León.
En su quinto debate sobre el estado de la Comunidad, que hoy ha comenzado en las Cortes de Castilla y León, Herrera ha dedicado más de la mitad de su discurso a uno de los cinco ejes de su intervención, el de dar respuesta a la crisis y garantizar, "en ese escenario, la ejecución" de las políticas sociales de la Autonomía.
La preocupación de los ciudadanos y los agentes sociales y económicos sobre la situación es "creciente", según Herrera, quien ha vislumbrado "dificultades graves y reales" que desembocan en una "crisis de confianza y un estado de opinión muy negativo sobre el futuro de la economía y el empleo".
El presidente ha asegurado que durante los últimos meses ha "huido a propósito de toda tentación de catastrofismo", aunque cree que la falta de confianza "sólo se combate con realismo y voluntad", y ha rechazado también echar las culpas de la situación a la globalización o "calificar de antipatriota a los que anunciaban estos tiempos de dificultad".
Herrera ha calificado las iniciativas anunciadas hasta el momento por el Ejecutivo central como "tímidas medidas de estímulo, pensadas antes de las elecciones o limitadas medidas de contención del gasto corriente".
Durante su discurso, de cerca de hora y media de duración, ha desvelado que ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "integre y coordine" las medidas diseñadas por las administraciones autonómicas con las suyas para dar así una "respuesta global a la actual crisis económica".
El presidente de la Comunidad ha sustentado su intervención en otros cuatro ejes: los de políticas de población y desarrollo territorial, financiación autonómica, desarrollo estatutario y las relaciones con el Gobierno central y fortalecimiento de la imagen de calidad de Castilla y León.
En la exposición ha recordado los compromisos de su Gobierno para 2008, con más de una decena de proyectos de ley y planes nuevos que se remitirán a las Cortes regionales antes de final de año, como los proyectos de ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, el III Plan de Juventud, el Plan Plurianual de Convergencia Interior, el de Turismo, el proyecto de Ley de transferencias a los entes locales o el de modificación de la comarca del Bierzo.
Otros, como los planes territoriales del Valle del Duero, el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata; la Ley de Transporte Rural e Interurbano, un programa específico de apoyo a las mujeres del medio rural, la nueva Ley de Turismo o el proyecto de ley que regulará los derechos de los ciudadanos frente a la administración, centrarán la actividad legislativa del Ejecutivo en el 2009.
El presidente de la Junta ha ofrecido a los grupos parlamentarios consensuar antes de final de año el Plan de Convergencia Interior, que mandata el recién reformado Estatuto de Autonomía, y además ha reclamado su "unidad" para insistir en los principios que defiende la Comunidad en el nuevo modelo de financiación autonómica, y para buscar la "complicidad" de Zapatero en aras de un modelo solidario.
En cuanto al desarrollo estatutario, Herrera ha depositado sus prioridades en sus contenidos sociales, entre ellos el futuro Consejo del Diálogo Social.
En este punto, Herrera ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de los actores del diálogo social -UGT, CCOO y la patronal CECALE- para que ese "útil esfuerzo del diálogo social no se vea afectado ni interferido" por sus "dificultades de relación".
En cuanto a nuevas competencias, ha reconocido las dificultades para avanzar en la transferencia de las competencias en materia de justicia, y sobre la gestión de la Cuenca del Duero ha recordado que la fórmula para el traspaso será similar a la utilizada en Andalucía para el Guadalquivir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.