Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que España no sólo va a seguir cumpliendo con sus aportaciones al desarrollo y a la lucha contra el hambre, sino que contribuirá a acabar con la miseria siendo exigente y denunciando a otros países que, pudiendo cooperar, no lo hacen.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención hoy en la inauguración de la conferencia "Crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones", organizadas por el PSOE, hoy en Madrid.
Zapatero inauguró en Madrid una conferencia sobre la crisis alimentaria convocada por la Fundación de Estudios Progresistas Europeos, vinculada al gubernamental Partido Socialista (PSOE), en la que participan expertos de diversos países en esta materia.
Para el jefe del Ejecutivo español, este foro evidencia el compromiso y el propósito de avanzar aún más en la lucha contra la miseria, "más allá de una estrategia partidista".
Zapatero atribuyó la crisis alimentaria a la conjunción de varios problemas, como la "profunda desigualdad" que se da en el mundo, la crisis financiera de EEUU -"fruto de un modelo neo-conservador basado en el capitalismo sin fronteras, sin límites y sin ética"-, la subida del precio de petróleo tras la guerra de Irak y la falta de atención a la agricultura en los países desarrollados.
Tras recordar que España ya destina el 0,5 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo y que en esta legislatura se llegará al 0,7, destacó que si todos los países desarrollados cumplieran y donaran sus cuantías correspondientes, se podrían cumplir los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas para acabar con el hambre.
"Vivimos un tiempo inédito en términos históricos porque es la primera vez en la Historia que un esfuerzo pequeño de los países ricos puede acabar con la miseria extrema y el hambre en el mundo. En eso sí que no se puede esperar, no se permiten disculpas, justificaciones ni excusas, nosotros no las vamos a dar", dijo.
Para Zapatero, resulta evidente que los recursos y mecanismos de los que hacen uso los países desarrollados para combatir este problema son "claramente insuficientes".
"Sólo un liderazgo determinante e incuestionable de la ONU puede representar un proyecto suficiente que dé solución a la miseria", manifestó, al tiempo que lamentó que se olvide a quienes sufren esta situación: "si se quisiera, cada día todos los medios de comunicación podrían arrancar sus portadas con un titular: 'Ayer han muerto de hambre en el mundo 20.000 personas'".
España acogerá en los próximos meses una reunión de alto nivel para que los compromisos adoptados en la reciente cumbre de la FAO (Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) en Roma sobre seguridad alimentaria "no se queden en el olvido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.