Madrid.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy de nuevo el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2009, con el único apoyo del Grupo Socialista, el voto en contra del PP, UPyD y ERC-IU-ICV, y la abstención del resto de grupos.
Esta es la segunda vez que el Congreso aprueba el techo de gasto, después de que el pasado martes el Pleno del Senado lo rechazara, al recibir únicamente los apoyos del Grupo Socialista, los de los diez senadores socialistas catalanes integrados en Entesa Catalana de Progrés y cinco senadores del Grupo Mixto.
Durante su intervención, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que el objetivo de estabilidad presupuestaria diseñado por el Gobierno para los próximos tres años es el adecuado para unas tasas de crecimiento previstas en el entorno del 2 por ciento.
El vicepresidente destacó la "profunda" desaceleración en el crecimiento de la economía española, debida a factores externos e internos.
Solbes recordó que el cuadro macroeconómico se estructura en función de los datos que se tienen en el momento de su diseño, por lo que señaló que, como consecuencia de ello, esos "desfases temporales" pueden tener un impacto en ese cuadro.
Tras la votación, indicó que el hecho de que el techo de gasto fuera aprobado sólo con el apoyo del PSOE, no refleja un aislamiento por parte del Gobierno y añadió que la abstención es un comportamiento "responsable", en el sentido de que "se quiere un presupuesto y luego discutirlo".
Solbes señaló que una reducción del gasto de manera significativa tendría un impacto negativo en el crecimiento y subrayó que si lo estabilizadores automáticos "juegan su papel" y ese crecimiento es menor de lo previsto "tendrá una incidencia presupuestaria".
Además, se refirió a la deducción fiscal de 400 euros y aseguró que con la información que se tiene actualmente esta medida "se hubiera estructurado o configurado de forma distinta, pero no su parte sustancial".
En el debate, el responsable económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, acusó al Gobierno de hacer unas previsiones "optimistas y difíciles de conseguir", mientras que por parte del PNV, Pedro Azpiazu subrayó el cambio drástico del Gobierno en los últimos días en el análisis de la situación económica.
Joan Herrera de IU-ICV ratificó su negativa al objetivo de estabilidad presupuestaria por considerar que el discurso del Gobierno "no responde a la realidad" y desde ERC, Joan Ridao señaló que los datos macroeconómicos del Gobierno son "en exceso, conservadores y pusilánimes".
La diputada Olalla Fernández Dávila, del BNG, consideró necesario que el Ejecutivo establezca unos presupuestos que activen la economía y ayuden a los más perjudicados.
Rosa Díez, de UPyD, aseguró que el objetivo de estabilidad presupuestaria del Ejecutivo es una "enorme irresponsabilidad".
El diputado del PSOE, Francisco Fernández Marugán, admitió que la situación actual es "difícil y complicada", pero mostró su esperanza en encontrar una salida "razonable".
El límite de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 será de 165.237 millones de euros, el 7,3 por ciento más que en 2008, cifra que se reduce a 160.158 millones tras efectuar los ajustes necesarios para pasar de contabilidad nacional a presupuestaria, lo que sitúa el aumento en el 5 por ciento, en línea con el crecimiento del PIB nominal previsto para 2009.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.