Ginebra.- Todos los países deben asumir compromisos en la lucha contra el cambio climático, pero sin negar la oportunidad a los países pobres de desarrollarse económicamente y aplicando el principio de que el que más contamina más debe pagar, dijeron hoy los líderes mundiales reunidos en Ginebra.
El Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, hoy en Ginebra.
El Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, sostuvo que el cambio climático es un problema global -ampliamente reconocido en base a datos científicos- "que sólo tiene solución si todo el mundo participa".
Sin embargo, reconoció que no se puede pedir que todos los países asuman el mismo nivel de responsabilidad, de modo que los países que más han contaminado en el pasado o que lo siguen haciendo deben asumir compromisos mayores.
"Esa diferenciación es importante", dijo Solana durante un debate con el economista estadounidense Jeffrey Sachs, en la reunión anual del Foro Humanitario Mundial, en la que participan representantes de gobiernos y del sector privado de decenas de países.
Sachs reconoció que es imperativo respetar esa diferencia entre países, pero afirmó que las naciones emergentes que se han convertido en importantes emisores de los gases aceleradores del cambio climático "deben aceptar contribuir" de manera significativa.
En ese sentido, advirtió de que Estados Unidos nunca aceptará un arreglo internacional sobre cambio climático si China no acepta cooperar activamente.
Sostuvo que esa premisa es válida más allá del resultado de las elecciones de noviembre próximo en EEUU, considerado el mayor contaminador del mundo y que se ha negado a ratificar el Tratado de Kioto (1997), destinado a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
La comunidad internacional se prepara ahora para negociar un nuevo tratado que sustituya al de Kioto después de 2012 y cuya adopción está prevista para el próximo año en una conferencia internacional convocada en Dinamarca.
China y otras economías emergentes defienden que los países industrializados y con una mayor responsabilidad histórica por el cambio climático son los que ahora deben pagar por la contaminación que han causado, mientras que a ellos se les debe respetar su derecho al crecimiento económico.
Sin embargo, Sachs admitió que "el camino tampoco es asfixiar a las economías en desarrollo", sino promover que su crecimiento se base en tecnologías respetuosas del medio ambiente que los países ricos deberán facilitar al mundo en desarrollo.
En este punto, el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, se pronunció por "establecer una forma inteligente de tributación" para financiar la lucha contra el cambio climático.
Pachauri pidió también que se "ajuste" la investigación científica a las necesidades de los países más pobres.
Durante las diversas exposiciones, los participaron coincidieron en que ya no hay dudas de que el mundo se enfrenta a una crisis real como consecuencia del cambio climático.
Esta situación -añadieron- se agravará como consecuencia del crecimiento demográfico y de la escasez cada vez más aguda de recursos como el agua, las tierras fértiles y fuentes energéticas.
Se calcula que la actual población mundial, que supera los 6.400 millones de habitantes, se verá incrementada en 2.500 en los próximos cuarenta años y de ellos la gran mayoría habrán nacido en los países en desarrollo.
Los sistemas sociales y la economía actual se consideran ya incapaces de manejar estas cifras y el problema se agravará por las dificultades de acceso al agua potable y por un aumento de las corrientes migratorias, según coincidieron en opinar varios participantes.
El presidente del Foro Humanitario Mundial y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que existen soluciones viables, pero recordó que todas ellas necesitan dinero para ser aplicadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.