Madrid.- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU celebra mañana su veinte aniversario, con la vista puesta en la Cumbre de Copenhague del próximo año en la que se deberá aprobar un nuevo Protocolo que sustituya al de Kioto en 2012.
Un hombre camina por un predio en Brasil con claros signos de sequía.
La Conferencia de Bali, en diciembre de 2007, abrió el camino hacia Copenhague al aprobar una "hoja de ruta", que tendrá que desembocar en un pacto mundial en el que los países demuestren que están decididos a reducir las emisiones de CO2 como un último intento de lograr un Protocolo más ambicioso que el de Kioto.
El acuerdo de Bali fue calificado de "histórico" por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ya que incorporó a Estados Unidos, que no ha suscrito el pacto de Kioto, y estableció como referencia científica el cuarto informe del IPCC.
Ese informe mencionaba los diferentes escenarios climáticos y planteaba la necesidad de reducir las emisiones entre un 25 y un 40 por ciento en el año 2020 para estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera en los niveles más bajos posibles.
El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y en estos momentos está presidido por el economista indio Rajendra Pachauri.
Su función consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.
Una de sus principales actividades es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el calentamiento global y, además, elabora, informes especiales y documentos técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos independientes.
En diciembre de 2007, el IPCC fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con el ex presidente de Estados Unidos Al Gore, por "sus esfuerzos por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas para contrarrestarlo".
Todos los informes de este grupo IPCC han marcado "hitos" en la lucha contra el cambio climático, aunque ha sido el cuarto, el último hasta ahora, el que más atención mediática ha despertado.
El primero, elaborado dos años después de constituirse, condujo a la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático en la Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río en 1992.
En 1995, un segundo informe proporcionó la información clave para las negociaciones que desembocaron en el Protocolo de Kioto en 1997 y el tercero (en 2001) corroboró las evidencias científicas del cambio climático y orientó muchas de las políticas nacionales y locales.
El último informe, completado en Valencia en noviembre de 2007, fue concluyente al afirmar que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sus efectos son ya irreversibles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.