BOGOTÁ (COLOMBIA).- Colombia y Ecuador pusieron en el congelador la reanudación de sus relaciones diplomáticas e incluso Quito amenazó hoy con imponer restricciones comerciales, en un nuevo capítulo de una crisis que Nicaragua ayuda a avivar.
Esta imagen no se repetirá próximamente.
La crisis diplomática desatada en marzo tras la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, en la que murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de las FARC, 'Raúl Reyes', no ha podido solucionarse, pese a la mediación de la OEA y el Centro Carter.
El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo ayer que su país ha sido insultado por el Gobierno de Ecuador hacia su país y que por ello se decidió postergar el restablecimiento de lazos a nivel de encargados de negocios, como lo habían acordado con el Centro Carter.
Con insultos, el canciller colombiano se refiere a las recientes declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las que critica el Plan Colombia y al Gobierno de Álvaro Uribe, "cierran los espacios para poder seguir avanzando" en el restablecimiento de las relaciones, apuntó.
Por el momento, indicó, "queda pospuesto porque en ese ambiente uno no puede reanudar las relaciones en medio de insultos".
El ministro recordó que Uribe había acordado con el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter "restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador a nivel de encargados de negocios" y que, además, se había convenido con la cancillería ecuatoriana "hacer esas diligencias del canje de notas durante esta semana".
El Gobierno de Uribe decidió congelar la reanudación de los lazos después de que Correa reiterara, en entrevista con un diario argentino, sus acusaciones a Colombia y Estados Unidos por la incursión de tropas colombianas en Ecuador el 1 de marzo pasado.
En respuesta, Ecuador también postergó indefinidamente las reanudación de las relaciones diplomáticas con Colombia e incluso amenazó con aplicar restricciones comerciales si los lazos entre ambos países no mejoran en el futuro.
"Las relaciones comerciales se han mantenido, no han tenido ningún impacto por la tensión de los dos países, el comercio sigue fluyendo, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador. "Sin embargo, eventualmente, no descartaríamos que en el futuro, si las cosas no funcionan bien, poner restricciones", advirtió.
En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó ayer a Colombia y Ecuador a que retomen el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas y aseguró que tiene previsto viajar a los dos países para retomar el proceso de diálogo y concretar los mecanismos de cooperación.
La incursión de las tropas colombianas el 1 de marzo a territorio ecuatoriano provocó que Ecuador rompiera dos días después las relaciones con Colombia, que debían ser reanudadas próximamente a nivel de encargados de negocios, gracias a los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.
La crisis que desató ese bombardeo también llevó a que Nicaragua y Venezuela rompieran relaciones con Colombia a principios de marzo, aunque ambos países atemperaron sus posiciones en la Cumbre del Grupo de Río el pasado 7 de marzo en República Dominicana.
Sin embargo, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, continuó atacando a Uribe e incluso lo acusó de ser un "terrorista". Por eso, Bogotá convocó para hoy un debate de "carácter informativo" contra Ortega en la comisión permanente de la OEA por esas declaraciones "ofensivas" contra el país y los elogios a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el debate, el embajador colombiano ante el organismo interamericano, Camilo Ospina, aseguró que el gobernante nicaragüense "protege, promueve y hace apología abiertamente a grupos terroristas".
Por su parte, el embajador nicaragüense ante la OEA, Dennis Moncada, recordó que la crisis en las relaciones bilaterales tiene su punto de partida en "un acto de agresión al Estado ecuatoriano" planeado por Colombia y respaldado por Estados Unidos.
Por el contrario, las relaciones entre Colombia y Venezuela, que estaban congeladas desde noviembre pasado, cuando Uribe puso fin a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las FARC, y que se rompieron totalmente en marzo, han mejorado en los últimos días e incluso está previsto una reunión de jefes de Estado en julio próximo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.