Washington.- La misión de la OEA de apoyo al proceso de paz de Colombia con los paramilitares concluirá previsiblemente a finales de 2009, tras cinco años de labores en el país, dijo hoy el embajador ante el organismo, Camilo Ospina.
Bogotá no descarta que la OEA pueda seguir acompañando de alguna forma al país en el proceso de paz con los paramilitares. EFE/Archivo
En una rueda de prensa para hacer balance de sus tres años al frente de la delegación colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ospina, quien volverá este jueves a Bogotá y será reemplazado en julio por el titular de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, explicó que la decisión sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) se tomará de "mutuo acuerdo" con el organismo.
La misión de la OEA se creó en febrero de 2004 mediante una resolución y tras un acuerdo firmado un mes antes entre el Gobierno colombiano y el organismo interamericano.
La MAPP, con sede en Bogotá y otras ocho oficinas regionales, cuenta con más de cien empleados y tiene como fin apoyar el proceso de paz de Colombia y verificar la desmovilización y reinserción de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el marco de la Ley de Justicia y Paz, entre otros aspectos.
El Gobierno de Colombia cree que está saliendo del proceso en el que se desmovilizaron más de 31.000 combatientes de las AUC entre 2003 y 2006 y que las bandas emergentes que no se han acogido a la Ley de Justicia y Paz o que no abandonaron su actividad y siguen delinquiendo son perseguidos por el Estado como criminales comunes.
Pese a ello, Bogotá no descarta que la OEA pueda seguir acompañando de alguna forma al país en el proceso de paz con los paramilitares, pero ya no con la misma extensión, indicó Ospina.
En su último informe trimestral, presentado en febrero por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ante el Consejo Permanente, la MAPP destacó que los grupos armados ligados al narcotráfico que surgieron después de la desmovilización de las AUC en varias regiones de Colombia, "son una de las principales amenazas" al proceso de paz en el país.
Los documentos de la MAPP sirven a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para elaborar su informe anual, en el que incluye desde hace varios años a Colombia en el capítulo de los países que necesitan mejorar en materia de derechos humanos, algo que ha sido criticado por Bogotá.
Pero la delegación del Gobierno del presidente Álvaro Uribe ante la OEA ve difícil que Colombia salga pronto del capítulo IV de la CIDH ante los casos de los llamados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales, una preocupación que figura este año en el informe anual de la Comisión.
Por otra parte, Ospina hizo un balance de sus tres años como embajador ante la OEA, periodo durante el cual destacan sobre todo su esfuerzo por lograr el apoyo de los 34 miembros del organismo en contra del terrorismo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su gestión en la crisis con Ecuador.
Colombia consiguió evitar que se la condenara en las dos resoluciones aprobadas por la OEA tras la incursión militar el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano en una operación contra las FARC en la que murieron el número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y otras 24 personas, y el firme compromiso de los estados a combatir las amenazas de grupos irregulares.
Ecuador presentó recientemente una demanda ante la CIDH por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla, durante la incursión militar de Colombia.
Ospina señaló que la demanda lleva la disputa a los estrados judiciales, que permitirá a Colombia presentar sus pruebas, aunque destacó que la CIDH no se pronunciará a favor de ninguno de los dos Estados, dado que no hay antecedentes en los que lo haya hecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.