Sevilla.- El gasto total en I+D en Andalucía superó los 1.200 millones en 2006 y creció un 15 por ciento más que el año anterior con un aumento del 19% de la inversión privado, 10 puntos más que en 2005 pero uno menos del que hubo en España (20%), ya que el gasto público sigue siendo "el principal sostén de este avance".
El gasto total en I+D en Andalucía superó los 1.200 millones en 2006 y creció un 15 por ciento más que el año anterior con un aumento del 19% de la inversión privado, 10 puntos más que en 2005 pero uno menos del que hubo en España (20%), ya que el gasto público sigue siendo "el principal sostén de este avance".
Este crecimiento se suma al aumento del 19 por ciento en el gasto total andaluz en I+D+i que se registró en 2005, con lo que subió un 34 por ciento entre 2004 y 2006, un 4 más en esos dos años que en el resto de España, según el VII informe "Evaluación del Sistema Andaluz de Innovación. Índice EOI 2008" elaborado por esta Escuela de Negocios en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces.
Según el estudio presentado hoy por los directores de la EOI en Andalucía, Joaquín García-Tapial, de ese centro público andaluz, Alfonso Yerga, y la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Junta, Susana Guitar, Andalucía continúa su proceso de convergencia con el resto de España y ha superado a países que antes le aventajaban en gasto tecnológico como Portugal, Grecia o Polonia.
Respecto a la aportación privada, el gasto de las empresas supuso el 33 por ciento del total en 2006 frente al 56 que representa en el resto de España o el 64 en la UE, mientras que el gasto público en I+D (810 millones sumando las administraciones y las universidades) aumentó un 14 por ciento -3 puntos más que en el conjunto del país-.
Así, la participación pública andaluza en el gasto total nacional en I+D+i se situó en 2006 en el 15'5 por ciento, por encima del peso del PIB andaluz (14%) en el Estado, aunque el informe constata que, pese a bajar el porcentaje respecto a años anteriores, persiste el problema de que sigue enfocada en su mayoría hacia las universidades (43% del gasto total regional frente a la media española del 28).
Esto se traslada al personal de I+D en Andalucía, que representa el 6,8 por mil de su población activa y el 11,1 por ciento de todos los ocupados en España, pues el 48,4 por ciento están en las universidades, el 28,5 en empresas -con un "positivo" aumento del 22,3- y el 23,1 en organismos públicos de investigación.
El estudio revela que la comunidad está "en el mismo nivel que el resto de España" en el uso de las TIC en las empresas, pues el 96,1 por ciento de las andaluzas con más de diez empleados tienen conexión de banda ancha, mientras que eran sólo el 51,6% en 2002.
Sobre las operaciones de capital riesgo, el volumen de inversión disminuyó un 10,1 por ciento en 2006, pero el número de operaciones aumentó un 80 por ciento, lo que refleja un mayor apoyo a las Pymes.
El informe recoge la opinión de expertos públicos y privados sobre problemas y tendencias en el Sistema Andaluz de Innovación, y, según García-Tapial, "son optimistas", pues la mayoría de los datos "van al alza, sobre todos los referidos a problemas estructurales".
Entre los problemas, se repiten la falta de cooperación entre empresas y entre éstas, universidades y organismos públicos de investigación; la atomización del tejido empresarial andaluz; y el destino de pocos recursos financieros a I+D+i.
Según los expertos, otros siguen existiendo, pero "se están empezando a resolver" como los de que la demanda privada no actúa como tractor de la innovación; la incorporación de investigadores por las empresas; o que la I+D universitaria y de esos organismos no se orientaba suficientemente hacia las necesidades de las empresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.