Sevilla.- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy que la crisis económica "debe ser la gran oportunidad para que empresas y entidades sólidas y solventes den los pasos necesarios para consolidar posiciones, avanzar en sus alianzas y estrategias y hacerse más fuertes"
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves. EFE/Archivo
El presidente andaluz, que intervino en la celebración del 25 aniversario de la empresa Sadiel, señaló que "la crisis en la que estamos inmersos es, sin duda, motivo de grandes inconvenientes y preocupaciones para todos, y en combatirla y sortear sus efectos estamos centrando todos nuestros esfuerzos, pero también esta crisis puede ser, debe ser, la gran oportunidad" para consolidar posiciones.
El jefe del ejecutivo andaluz señaló que estas reflexiones "son el reflejo de una estrategia puesta en marcha por el Gobierno andaluz desde hace años para fortalecer nuestro modelo económico" y enfatizó su satisfacción por que coincidan con la estrategia de expansión puesta en marcha por Sadiel para el futuro inmediato.
"Y me satisface también -continuó- que, para colaborar en el diseño de esta mayor ambición internacional estén contando con un instrumento que la Junta de Andalucía pone al servicio de nuestras empresas, como es Extenda".
Recordó el presidente los reconocimientos y premios que jalonan la trayectoria de Sadiel, amén de los ratios que certifican su éxito, en cuanto a facturación, ya que ha crecido un 51% en los últimos cuatro años; capacidad de generar puestos de trabajo, que alcanzan ya los 1.470, con un altísimo nivel de cualificación, y visión para asumir proyectos estratégicos, como la factoría de Software instalada en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Ha crecido Sadiel en estos 25 años, y ha sabido extender su negocio hasta situarse entre las diez primeras consultoras de Tecnologías de la Información de España, dijo.
"Son nuevos rasgos del rostro de una Andalucía que ya ha alcanzado la cota simbólica del 1% de su PIB en gasto en I+D y que empieza también a exhibir su faceta tecnológica; una Andalucía en la que ya nos estamos acostumbrando a abrir los telediarios de todo el mundo con avances médicos; que nuestra su potencialidad como territorio atractivo para la instalación de empresas de tecnologías".
La comunidad cuenta con "un importante caudal de emprendedores y de materia gris", que es la base sobre la que Andalucía está construyendo un modelo de desarrollo económico que aspira a ser sostenido y sostenible, "que la hará más fuerte, atractiva y capaz de generar un importante tejido empresarial propio y con capacidad de atraer más y mejor inversión foránea".
Sin embargo, aún existen muchas carencias de superar, muchos retos que afrontar, centrados en un sector en exceso atomizado, cuya facturación se concentra en tres núcleos provinciales y con una tasa de mortalidad empresarial centrada entre los 2 y 5 años, subrayó.
Son retos a los que, desde el Gobierno andaluz, "estamos dando respuesta, a través de una estrategia de fondo centrada en el Plan Andalucía Sociedad de la Información, cuya influencia se extiende sobre la ciudadanía, las empresas y las administraciones, para conectarlas entre ellas".
Según Chaves, se ha emprendido un camino "para nuestra plena inserción en la Sociedad del Conocimiento", con medidas que van desde la introducción y la generalización en la enseñanza primaria de los Centros TIC, tanto para la gestión como para el ejercicio docente, hasta la incorporación de los andaluces a la cultura cibernética, por medio de un proceso de alfabetización digital, a través de los centros Guadalinfo o los Centros de Acceso Público a Internet en barrios con riesgo de exclusión social".
Para el futuro "será necesario contar con empresas como Sadiel, que en estos 25 años ha recorrido el camino más complicado, ejerciendo el difícil papel de pioneros, y que durante los próximos 25 tiene la oportunidad y la capacidad de ejercer de tractora de un sector estratégico que está creciendo en Andalucía".
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