Madrid.- Mario Vargas Llosa no ha estado "nunca" en el Congo, pero no le importará viajar a este país y a otras zonas del planeta para ambientar adecuadamente la nueva novela que tiene entre manos. Su título provisional es "El sueño del celta" y su preparación le exigirá meterse en mundos que desconoce.
El escritor hispano-peruano, Mario Vargas LLosa, posa durante la entrevista con EFE en la localidad cántabra de Santillana del Mar.
"Va a ser una experiencia de largo aliento, que me apasiona mucho porque me permitirá adentrarme en vidas distintas a la mía", afirma Vargas Llosa en una entrevista con EFE, en la que rezuma entusiasmo por el "ambicioso proyecto" en el que anda embarcado, inspirado en la vida del irlandés Roger Casement, que fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.
El personaje, controvertido donde los haya, tiene "fascinado" a Vargas Llosa, y reúne los requisitos para protagonizar una gran novela. Como esas que ha ido publicando a lo largo de su vida este escritor de prestigio mundial y que, como toda ficción, "nos hacen vivir aquello que no vivimos en la realidad: los grandes amores, las grandes pasiones, las grandes aventuras".
Casement (1864-1916), político nacionalista irlandés, "viajó con Conrad por el Río Congo, y fue quien "le abrió los ojos sobre lo que realmente ocurría allí cuando el Congo era la propiedad privada de Leopoldo II, rey de los belgas; un período en el que se cometieron iniquidades casi inconcebibles, de una crueldad monstruosa. Fue un verdadero genocidio", asegura Vargas Llosa.
Todo ese horror, que "está detrás de una de las obras maestras de Conrad, 'El corazón de las tinieblas'", fue documentado "minuciosamente" por Casement, que "hizo una campaña para que los principales países occidentales presionaran a fin de que cesara el genocidio".
El Congo pasó a depender de Bélgica y el cónsul, "una especie de Martin Luther King de la época", se convirtió "en una persona muy prestigiada en toda Europa". Fue ennoblecido por la corona británica, y cuando se supo que en la Amazonía "se estaban cometiendo terribles abusos contra los indígenas", lo pusieron al frente de una comisión para investigar lo que sucedía en la región del Putumayo, en la zona fronteriza entre Colombia y Perú.
Allí "estuvo a punto de morir, pero su informe fue definitivo para que hubiera una acción internacional contra las empresas caucheras", comenta Vargas Llosa, que acaba de participar esta semana, junto con Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, en el ciclo "Lecciones y maestros" en Santillana del Mar (Cantabria), donde ha tenido lugar la entrevista con EFE.
Pero la suerte de Sir Roger Casement cambió pronto. Durante la Primera Guerra Mundial fue acusado de facilitar armas a los nacionalistas irlandeses. Fue condenado a muerte.
Mientras que esperaba la ejecución, "aparecieron fragmentos de un supuesto diario que había descubierto Scotland Yard en la casa de Casement. Eran unos textos escandalosos, escritos con una inmensa vulgaridad".
Casement fue ejecutado y "la gran controversia sobre si esos diarios negros fueron auténticos o falsificados" continúa hasta ahora. Son secreto de Estado del gobierno inglés, añade.
Ese es "el fascinante personaje" en el que se inspirará la novela, "que va a ser muy libre". Se llamaría "provisionalmente 'El sueño del celta', que es el nombre de un poema que Casement escribió pero que no llegó a publicar nunca".
"Es un proyecto ambicioso porque me va a exigir meterme en un mundo que conozco muy mal, como el Congo, donde nunca he estado". Además, tendrá que profundizar "en la historia de Irlanda y del independentismo irlandés".
Pero Vargas Llosa no sólo siente pasión por la novela. Suele decir que el teatro fue su "primer amor" y, ahora, añade de broma que también será "el último".
El escritor no deja de sorprender, y desde hace unos años ha demostrado que, además de dramaturgo, sabe ser actor, o "pseudoactor", como él se denomina.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.