Quito.- La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunió hoy en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para tratar una "agenda abierta", informó a Efe una fuente de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.
La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, partirá de regreso a Madrid hoy mismo, tras finalizar sus reuniones con los responsables gubernamentales ecuatorianos.
A la reunión asistieron la canciller, María Isabel Salvador, los ministros coordinadores de la Política, Ricardo Patiño, y Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, el secretario de Planificación, Fander Falconí, la secretaria de Cooperación Internacional, Ana Albán, y el embajador de España, Juan María Alzina.
Tras el encuentro con Correa, la secretaria de Estado española se entrevistó con varios de los ministros y funcionarios del Gobierno en el mismo Palacio Presidencial de Carondelet, en el centro de Quito.
La reunión se produjo un día después de que el Parlamento Europeo aprobara la Directiva de Retorno de Inmigrantes Irregulares, consensuada por los ministros de Interior de los 27 países de la Unión Europea, que contempla el internamiento, hasta por 18 meses, de los indocumentados que se nieguen a ser deportados.
Correa calificó ayer miércoles a esta norma como "la directiva de la vergüenza" y anunció que promoverá un frente de países andinos contra ella.
La visita también tiene lugar después de que Jiménez haya estado en Venezuela y Colombia, acompañando al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ofreció a las autoridades de Bogotá la colaboración de España en la búsqueda de la paz en su país.
Moratinos también pidió en Bogotá a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que libere a las personas que tienen secuestradas y abandone la lucha armada.
España y Ecuador, entre otros países, han realizado gestiones para la búsqueda de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los cientos de personas secuestradas por las FARC en Colombia, entre ellas la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Batancourt, que se encuentra en un precario estado de salud.
Además de esas cuestiones, está previsto que Jiménez trate en sus conversaciones sobre la situación en la región andina y sobre el conflicto entre Quito y Bogotá, que tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo pasado y han anunciado que las reanudarán la próxima semana a nivel de encargado de negocios.
Además, es previsible que converse sobre la marcha del proceso político en Ecuador, donde la Asamblea Constituyente redacta una nueva Carta Magna que pretende transformar la institucionalidad del país.
Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE), a la que pertenece España, y la Comunidad Andina (CAN), que agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, serán otra de las cuestiones sobre las cuales conversará Jiménez en estos encuentros, junto a asuntos empresariales y de inversiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.