MADRID.- El antiguo presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y los otros tres directivos que formaban la cúpula de la filatélica renunciarán a sus cargos en la junta que se celebrará el próximo 26 de junio con la finalidad que prospere la propuesta de convenio presentada por el actual gabinete jurídico de la empresa en nombre de un grupo de acreedores.
El antiguo presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y los otros tres directivos que formaban la cúpula de la filatélica renunciarán a sus cargos en la junta que se celebrará el próximo 26 de junio con la finalidad que prospere la propuesta de convenio presentada por el actual gabinete jurídico de la empresa en nombre de un grupo de acreedores.
La propuesta de convenio presentada pretende evitar la liquidación de la empresa y plantea la posibilidad de cobrar en cinco años al menos el 55% de la inversión realizada por los clientes, según informaron a Europa Press fuentes del gabinete jurídico de Fórum.
Asimismo, el convenio establece la posibilidad de llegar a cobrar el 100% de lo invertido en caso de que prospere la demanda de responsabilidad patrimonial presentada contra el Estado. La liquidación propuesta por la administración concursal implicaría la recuperación del 15% y carece de un plazo de tiempo delimitado.
Tras la renuncia de los ex directivos, los cerca de 2.000 accionistas de Fórum deberán elegir por votación al nuevo consejo, que estará formado por varios técnicos de filatelia, expertos en insolvencias y acreedores de la empresa, que serán propuestos mediante unas listas actualmente en proceso de elaboración.
Además de Francisco Briones, los consejeros que presentarán su renuncia son Miguel Angel Hijón, Francisco López Gilarte y Agustín Fernández Rodríguez. Todos ellos están imputados en el proceso penal que tramita el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública.
En la actualidad, los tres administradores concursales elegidos por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, mantienen la gestión y el control de la empresa. La propuesta de convenio presentada por Fórum sólo saldrá adelante si se adhieren a ella un número elevado de acreedores y si es aprobada por el juez.
CONTENIDO DEL CONVENIO
El convenio presentado por el gabinete jurídico de Fórum plantea la transformación de la Sociedad Anónima en una Sociedad Limitada. Así, durante el primer año tras la firma del convenio, se atenderá el 10% del pasivo ordinario (328,5 millones de euros, según el informe de la administración concursal), utilizando los activos líquidos disponibles para el pago inmediato de los créditos contra la masa, de los privilegiados y de los créditos ordinarios.
La venta de activos no esenciales de la antigua Fórum -participaciones empresariales y la colección de arte- permitirá atender en el segundo año al 3,5% del pasivo ordinario (114,9 millones de euros, según el informe concursal), según mantienen.
En cuanto al patrimonio inmobiliario valorado en 181 millones de euros, ofrecen su segregación a una S.L. para la constitución de un fondo de inversión inmobiliario cotizado, con la excepción de la sede de la calle José Abascal en Madrid. Los acreedores recibirán una participación en dicho fondo que podrán vender o mantener. De este modo, al final del tercer año desde la firma del convenio, "se podrá satisfacer otro 5,5% de los créditos ordinarios", afirman.
Por otro lado, los activos filatélicos de la antigua Fórum y el inmueble de la calle José Abascal, serán aportados a otra S.L. que asumirá un pasivo equivalente al valor de estos activos, cifrado en 1.550 millones de euros.
Dicha sociedad constituirá un fondo de inversión en bienes tangibles, o bien participará en una sociedad especializada en la gestión comercial de activos filatélicos, que deberá cotizar en la bolsa extranjera, dada la insuficiente regulación existente en España.
Los acreedores también tomarán una participación proporcional de este fondo, que podrán vender o mantener, una vez admitido a cotización. Así, al final del cuarto año desde la firma del convenio de acreedores, se podrá atender otro 36% de los créditos ordinarios.
Al inicio del quinto año desde la firma del convenio de acreedores, el borrador de la propuesta plantea dos alternativas. Según las mismas fuentes, los acreedores prefieren la segunda opción que contempla la transformación de los créditos ordinarios todavía no satisfechos --cantidad que asciende a 1,4 millones de euros-, en créditos participativos.
El subyacente de tales créditos será la reclamación interpuesta contra la Agencia Tributaria por indebido ingreso de impuestos al haber declarado como actividad mercantil -317 millones de euros- y la demanda de responsabilidad contra la Administración Pública, actualmente en tramitación -2.498 millones de euros-.
Como el valor del subyacente es superior al de los créditos convertidos, Fórum podrá realizar la conversión de los créditos en condiciones que permitirán compensar a sus clientes por los gastos de adhesión al convenio y por los perjuicios derivados de la intervención. El reembolso de los créditos participativos se realizará en un plazo de diez años, desde la firma del convenio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.