Washington.- Estados Unidos sometió a abusos y torturas a supuestos terroristas en Irak, Afganistán y en el campo de prisioneros de Guantánamo (Cuba), afirmó hoy el grupo Médicos por los Derechos Humanos en un informe.
Un informe indicó que en las evaluaciones clínicas de 11 ex detenidos los médicos encontraron pruebas de torturas, incluidas golpizas, descargas eléctricas, privación del sueño, humillación, violación sexual y decenas de otras vejaciones.
El informe indicó que en las evaluaciones clínicas de 11 ex detenidos los médicos encontraron pruebas de torturas, incluidas golpizas, descargas eléctricas, privación del sueño, humillación, violación sexual y decenas de otras vejaciones.
Un comité del Senado que investiga los métodos de interrogatorio aplicados por los militares de EE.UU. divulgó documentos según los cuales la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó al Pentágono que eran aceptables los métodos que, según las leyes internacionales, constituyen tortura.
El grupo Médicos por los Derechos Humanos, que tiene su sede en Massachusetts, aseguró en su informe que los hombres que estuvieron bajo custodia de las fuerzas estadounidenses y luego quedaron en libertad nunca fueron acusados de crímenes.
"Encontramos pruebas físicas y psicológicas claras de tortura y abuso que causaron, a menudo, sufrimientos duraderos", dijo Allan Keller, uno de los médicos que hicieron las evaluaciones.
El informe se publica con un prefacio escrito por el general de dos estrellas, retirado del Ejército, Antonio Tabuga, quien encabezó la investigación castrense de los abusos de detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
"No queda ya duda alguna de que la administración actual cometió crímenes de guerra", señala Tabuga en su artículo.
"La única cuestión pendiente es si quienes ordenaron las torturas rendirán cuentas", agregó.
Desde que las fotografías de prisioneros sometidos a abusos en Abu Ghraib se difundieron, la administración del presidente George W. Bush ha negado que fuese su política la vejación de cautivos, y ha emitido diferentes directivas que, presuntamente, limitan el uso de técnicas de interrogatorio rudas.
Pero, a fines de 2002, cuando EE.UU. preparaba la invasión de Irak, el abogado de la CIA Jonathan Fredman dijo a un grupo de oficiales militares y de inteligencia en Guantánamo que "la tortura es, básicamente, un asunto de percepción".
"Si el detenido muere, ustedes están haciéndolo mal", añadió Fredman, según uno de los documentos divulgados ayer por el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.
El informe del grupo de médicos puntualizó que, dado que sus miembros solo han examinado a 11 ex reclusos, "las conclusiones de esta evaluación no pueden generalizarse al tratamiento de todos los detenidos bajo custodia de EE.UU.".
Sin embargo, añade que los incidentes documentados coinciden con las conclusiones de otras investigaciones y "hacen razonable concluir que estos detenidos no fueron los únicos abusados sino que representan un número mucho mayor de detenidos sometidos a tortura y maltratos bajo custodia estadounidense".
Cuatro de los hombres evaluados fueron capturados en Afganistán entre fines de 2001 y comienzos de 2003, y luego enviados al campo de prisioneros en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, donde permanecieron un promedio de tres años.
Los otros siete fueron detenidos en Irak tras la invasión estadounidense en 2003, y quedaron en libertad un año después, explica el informe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.