Kabul.- Apenas a 20 kilómetros de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, tropas del Ejército afgano y de la OTAN iniciaron hoy una operación que ha dejado ya 25 muertos y busca recuperar el control de cinco localidades tomadas por los insurgentes.
Según el Ministerio afgano de Defensa, dos soldados del Ejército afgano y tres talibanes murieron en un tiroteo en el distrito de Arghanbad, mientras que otros 20 supuestos insurgentes murieron en un bombardeo de la aviación de la OTAN.
La operación comenzó a las 06.00 hora local (01.30 GMT), en la ribera oeste del río Argandhab, que da nombre al distrito donde se encuentran los pueblos ocupados, como "respuesta a una amenaza directa talibán contra el pueblo", según la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), bajo mando de la OTAN.
"Está claro que la ciudad de Kandahar permanece firmemente bajo control del Gobierno afgano y su pueblo", aseguró hoy en un comunicado el teniente coronel Dave Corbould, al mando de las tropas canadienses presentes en Kandahar.
Con miles de soldados afganos ya desplegados en el distrito de Arghandab, la operación continuará hasta desalojar a los insurgentes, según un portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi, aunque la ISAF prevé una duración de tres días.
Un representante talibán, Qari Mohammad Yousif Ahmadi, dijo ayer a Efe que los insurgentes están preparados para defender las localidades tomadas ante la ofensiva militar.
"El pueblo está con nosotros, nos quieren aquí. Ahora las fuerzas afganas y de la OTAN están intentando defender la ciudad de Kandahar, pero tenemos el control de todo el distrito" vecino de Arghandab, aseguró por teléfono Ahmadi.
Pero esa versión contrasta con la de un líder tribal del distrito, que aseguró a Efe que los insurgentes han colocado minas en las carreteras de la región, han destruido puentes de las poblaciones tomadas y están forzando a los lugareños a quedarse para luchar con ellos.
La aviación de la OTAN lanzó el lunes panfletos de aviso para que los lugareños abandonen la zona, y de hecho cientos de personas han tenido que dejar sus hogares.
La labor de apoyo de la ISAF se ha concentrado en un incremento de las patrullas y los puestos de vigilancia tanto en la capital regional, como en el distrito de las localidades tomadas por los talibanes, colindante con la ciudad.
"Tras volver del centro del distrito de Arghandab, puedo asegurar que no había signos obvios de actividad insurgente. Esto no significa que los talibanes no estén allí; pero sí que no poseen lo que han reivindicado", dijo en el comunicado el teniente coronel Corbould.
"Las reivindicaciones insurgentes han podido intimidar a la población de la zona. Y esto podría haber causado que los lugareños hayan exagerado los testimonios de actividad insurgente, pero con lo que han sufrido en años pasados, entendemos su preocupación", añadió.
Los poblados fueron tomados por varios centenares de supuestos talibanes, después de que el pasado 13 de junio un grupo islamista asaltara la principal cárcel de la ciudad de Kandahar y liberara a unos 900 presos, entre ellos al menos 350 supuestos insurgentes.
Con su acción en Arghandab, los combatientes talibanes -cuyas fuerzas han sido exageradas, según la ISAF- amenazan no sólo la ciudad de Kandahar, sino también las ruta estratégica que une Kabul con las ciudades del sur y el oeste del país.
Kandahar es uno de los feudos tradicionales de los talibanes en Afganistán, un país en el que han muerto más de 1.600 personas víctimas de la violencia en el año 2008.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.