Qala-Enou (Afganistán).- El Príncipe de Asturias llegó esta mañana a la localidad afgana de Qala-Enou en una visita relámpago y sin anunciar para conocer de sus propios protagonistas cómo es la vida de los 726 militares españoles que colaboran en la seguridad y reconstrucción del cuarto país más pobre del mundo.
Don Felipe, que ya estuvo en Mostar (Bosnia e Istok (Kosovo) en el 2002, cumple su deseo de compartir unas horas con los soldados españoles que colaboran en misiones de paz en el exterior en una de las zonas más conflictivas del mundo y cuyo suelo está sembrado de minas.
El Príncipe de Asturias iba a permanecer una hora en Qala-Enou con los 220 militares del Equipo de Reconstrucción Provincial (TRT) de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (IFAS) antes de trasladarse a Herat -ambas en el oeste del país- y conocer la base de Camp Arena, en donde estuvo el rey de España, Juan Carlos I, el pasado 31 de diciembre.
Don Felipe bajó del avión Hércules del Ejército con chaleco antibalas y casco al igual que el resto de la delegación española y atravesó en coche blindado la polvorienta ciudad de Herat de más de 35.000 habitantes.
En la base fue recibido con honores por el jefe de la TRT, Pedro Pérez García, y después de escuchar los himnos nacionales y de la Legión y de saludar a los mandos, recorrió las instalaciones y conversó con los militares para que ellos mismos les narrasen sus experiencias.
Qala-Enou es capital de la provincia de Badghis, donde la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID) gestiona 10 millones de euros al año para desarrollar las estructuras de emergencia.
Incluye una red de captación de agua potable, una mínima asistencia sanitaria, la construcción de carreteras -se ha terminado ya 121 kilómetros, la reconstrucción de la pista eventual de aterrizaje para asegurar el abastecimiento logístico.
El pasado sábado una patrulla del TRT mató a seis insurgentes afganos e hirió a otros tantos al repeler un ataque en Jayrjana, al este de Badghis, cuando se encontraba realizando su labor junto a un grupo de policías locales.
Acompañan al príncipe Felipe en esta visita, en la que se hizo una escala técnica en Kirguizistán, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el director general de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia.
Las tropas españolas comenzaron se despliegue en Afganistán a partir de 2002. Además de los 220 militares de Qala-Enou hay otros 429 en Camp Arena y otros 52 en Camp Stone -ambos en Herat- y 25 en Kabul.
A ello hay que sumar los 52 del destacamento de minas en Manas, en el cercano Kirguizistán, que sirve de base para el traslado a Afganistán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.