Londres.- La presencia militar en Irak será, junto al programa nuclear iraní, uno de los asuntos principales en las conversaciones entre el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de EEUU, George W. Bush, llegado hoy a Londres.
Una entrevista concedida al diario londinense "The Observer" y publicada hoy asegura que Bush advertirá a Brown contra cualquier intento de fijar un calendario para la retirada de las tropas británicas de Irak.
Tras reconocer que ambos países aliados quieren traer de vuelta a casa a sus tropas, el mandatario estadounidense, al que sólo quedan siete meses en la Casa Blanca, insistió en que esto sólo podría hacerse "basado en el éxito" de la operación.
La Casa Blanca desmintió de inmediato las conclusiones de "The Observer".
En declaraciones a bordo del avión "Air Force One" que trasladaba a Bush a Londres desde París, el consejero de seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley, negó tajantemente que existan diferencias políticas entre Washington y la capital británica.
Según afirmó Hadley, tanto Bush como Brown "sólo creen en el regreso de las tropas tras haber alcanzado el éxito sobre el terreno". "Esta es la fórmula de EEUU y es la fórmula del Reino Unido", agregó el alto funcionario.
La semana pasada, un informe divulgado en Londres apuntaba la posibilidad de que el Reino Unido podría anunciar una retirada definitiva de sus 4.200 soldados de Irak para finales de año.
Bush ha rechazado tajantemente a lo largo de todo su mandato fijar un calendario para la salida de las tropas estadounidenses.
La posibilidad de una salida de las tropas británicas de Irak ha sido una constante desde la llegada al poder el año pasado de Brown, que pese a sus actitudes muy pro estadounidenses no ha conseguido forjar con Bush una relación tan cálida como la que tuvo su antecesor, Tony Blair.
Bush se reunirá mañana en Londres primero con Blair, en la actualidad enviado del Cuarteto para Oriente Medio, antes de ver a Brown.
Hadley negó que exista distanciamiento entre los dos mandatarios y, aunque reconoció que "Brown tiene una personalidad distinta de Blair", EEUU y el Reino Unido, y ambos líderes entre sí, "tuvieron, tienen y tendrán una relación muy especial".
Según explicó Hadley, otro de los asuntos en el que Brown y Bush detendrán su atención será el programa nuclear iraní, después de que Teherán haya rechazado ayer el programa de incentivos que le proponía la comunidad internacional para renunciar al enriquecimiento de uranio.
Bush ha dedicado buena parte de su gira de despedida por Europa a persuadir a los aliados de que apoyen un endurecimiento de las sanciones contra Teherán.
"Hay un compromiso para mostrar a Irán que hay un camino adelante, pero también determinaación de que si el régimen iraní rechaza la oferta... eso redundará en un mayor aislamiento del régimen y, lamentablemente, de su pueblo", afirmó Hadley
El alto funcionario aseguró que, durante la gira, ha quedado claro "el compromiso y el consenso" de Europa de que "ése es el camino a seguir".
El presidente estadounidense llegó hoy a Londres acompañado de su esposa, Laura. Inmediatamente se dirigió al castillo de Windsor, donde fue recibido por la reina Isabel II para un té ceremonial.
Fue la segunda ocasión en que la soberana guiaba a un presidente estadounidense en una visita al castillo, incendiado en 1992 y cuya restauración se completó cinco años después.
Esta noche, el presidente estadounidense y su esposa, Laura, vestida con un traje color salmón, se desplazaron al número 10 de Downing Street para una cena de carácter social con Brown y su esposa, Sarah Macaulay.
A su llegada, Bush saludó con apretón de manos a Brown y un beso en la mejilla a Macaulay antes de rodear a ambos con los brazos para posar ante los fotógrafos.
Mientras, en Whitehall, junto a Downing Street, se manifestaban entre 1.500 y 2.000 personas, según las cifras de la Policía, contra la visita del presidente estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.