Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, se reúnen hoy en Downing Street para tratar asuntos de actualidad internacional, desde Irán a Oriente Medio o la crisis mundial por el encarecimiento de los alimentos.
El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, el senador Barack Obama (d), charla con el primer ministro británico, Gordon Brown, en los jardines del número 19 de Downing Street, Londres, Reino Unido, hoy 26 de julio. El senador Obama también se ha reunido con otros líderes políticos británicos y regresará hoy mismo a los EE.UU.
Obama, que aterrizó anoche en Londres procedente de París, llegó a las 8 GMT a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street, donde le esperaba una nube de periodistas.
El senador por Illinois saludó a la prensa y dio la mano a dos agentes de policía apostados en la puerta antes de entrar al número 10, donde se reunirá con Brown en una visita privada tras la cual no habrá rueda de prensa.
Antes de entrevistarse con el jefe del Gobierno, con quien está previsto que analice la disputa nuclear con Irán, el proceso de paz entre Israel y los palestinos y el cambio climático, Obama recibió en su hotel londinense al ex primer ministro Tony Blair, actual enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio.
Blair llegó al hotel Hyatt Regency, en el oeste de Londres, a las 6:30 GMT para mantener un desayuno de trabajo con el senador, en el que trataron, durante aproximadamente una hora, del proceso de paz en Oriente Medio.
Después de la entrevista con Brown, está programado que Obama se traslade al Parlamento británico para encontrarse con el líder del Partido Conservado -principal de la oposición-, David Cameron.
Tanto Brown como Cameron ya recibieron el pasado marzo al rival de Obama en las presidenciales de noviembre en EEUU, el senador John McCain, que visitó el Reino Unido cuando el demócrata estaba inmerso aún en las primarias de su partido.
Para respetar el protocolo establecido en esa ocasión, no está previsto que hoy haya ruedas de prensa conjuntas al término de las entrevistas.
La visita de Obama a Gran Bretaña, la última etapa de su breve gira por Europa, tiene deliberadamente poca proyección pública, comparado, sobre todo, con el baño de multitudes que recibió el candidato durante su único acto abierto, el jueves en Berlín.
En Alemania, Obama pronunció un discurso ante 200.000 alemanes desde la Columna de la Victoria en el que llamó a la unidad de EEUU y Europa para afrontar las amenazas globales del planeta, como el terrorismo y el cambio del clima.
Previamente, el senador de Illinois se entrevistó por separado con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
Ayer, Obama se reunió en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y, tras la entrevista, ambos expresaron en una conferencia de prensa su gran coincidencia de puntos de vista en asuntos como Irán, Afganistán, el proceso de paz de Oriente Medio y el cambio climático.
Londres es la última etapa de una gira internacional que, además de a las capitales europeas, llevó a Obama a Irak, Afganistán, Jordania, Israel y el territorio palestino de Cisjordania.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.