PARÍS.- El presidente norteamericano, George W. Bush, admitió hoy estar "decepcionado" por el rechazo iraní a la oferta realizada por las grandes potencias internacionales para suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
El presidente norteamericano, George W. Bush, admitió hoy estar "decepcionado" por el rechazo iraní a la oferta realizada por las grandes potencias internacionales para suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
"Nuestros aliados entienden que un arma nuclear en Irán es totalmente desestabilizadora y un gran revés para la paz mundial por lo tanto estoy decepcionado con el hecho de que los líderes rechazaran esta generosa oferta", dijo el mandatario norteamericano durante una rueda de prensa conjunta en el Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Bush advirtió al pueblo iraní de que sus líderes quieren "aislarlos todavía más" y aseguró que las potencias occidentales desean un Irán "próspero donde la gente pueda crecer en paz y esperanza". En su opinión, la política de Mahmud Ahmadineyad crea "una situación difícil".
Por su parte, Sarkozy, destacó que Irán tiene derecho, como cualquier otro país, a desarrollar un programa nuclear civil, pero advirtió de que si llegara a fabricar la bomba nuclear sería "inaceptable". "Es una amenaza inaceptable para la estabilidad del mundo", insistió.
Así pues, dijo que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar al país en el terreno civil y que si los dirigentes iraníes actúan de buena fe tienen que dejar que las inspecciones lleguen "hasta el final". "Y si no tienen nada que esconder que lo muestren", agregó.
Mientras tanto, la única solución para convencer a los iraníes es, según Sarkozy, "un proceso de sanciones sin fisuras". "Para lo nuclear civil la puerta del diálogo está abierta desde ahora y sin condiciones, pero para lo nuclear militar la respuesta serán las sanciones y la unidad de la comunidad internacional", alertó el presidente galo. "El pueblo iraní se merece algo más que el 'impás' al que le llevan algunos de sus dirigentes actuales", sentenció.
El portavoz del Gobierno iraní, Gholamhossein Elham, aseguró hoy que Teherán no responderá al nuevo paquete de incentivos propuesto por el alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, hasta que la comunidad internacional no se pronuncie sobre la propuesta presentada el mes pasada por Irán en relación a su programa de enriquecimiento de uranio.
"La postura de Irán es clara: cualquier precondición es inaceptable", explicó Elham sobre la oferta, que revisa una versión rechazada por el Gobierno iraní hace dos años, por lo que los diplomáticos han mostrado poco optimismo sobre nuevos avances en las conversaciones con Irán en este sentido. El mes pasado Teherán presentó una contrapropuesta de negociación garantizando la seguridad del programa.
Solana llegó anoche a la capital iraní para presentar el paquete acordado el mes pasado por el grupo 5+1 de las grandes potencias que negocian con Irán sobre su programa nuclear (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China-- más Alemania) para convencer a Irán de que ponga fin a sus actividades nucleares que Occidente teme que desemboquen en la bomba nuclear.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.