París.- El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó hoy su decepción por el anunciado rechazo iraní a la oferta internacional para que abandone sus actividades nucleares.
El presidente estadounidense, George W Bush, hace un gesto en la rueda de prensa que dio con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el Palacio del Elíseo en París, Francia, hoy 14 de junio de 2008.
Bush hablaba durante una rueda de prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien se reunió hoy en el Palacio del Elíseo para tratar sobre asuntos como el programa nuclear de Irán, Afganistán, Oriente Medio o el cambio climático.
El presidente de EEUU lanzó también una advertencia a Siria para que se aparte de las actividades nucleares iraníes y deje de apoyar en Líbano al grupo chií pro iraní Hizbulá.
"Les diría que dejen de relacionarse con los iraníes y de acoger a terroristas... y que dejen claro a sus aliados iraníes que deben abandonar sus actividades nucleares", declaró.
Sarkozy reiteró, por su parte, que el programa nuclear iraní es "un gran problema" y declaró que Siria debe "despegarse" de los intentos de Teherán de conseguir armamento nuclear.
"Si Irán fuera a conseguir una bomba nuclear sería totalmente inaceptable", subrayó el mandatario francés.
Las declaraciones de Bush y Sarkozy se producen después de que el Gobierno iraní haya declarado hoy que no tiene intención de suspender su enriquecimiento de uranio, tras la llegada a Teherán del enviado europeo, Javier Solana, con una propuesta de incentivos a cambio de la renuncia a esas actividades.
"El aparente rechazo así porque sí iraní es una indicación de que sus líderes planean aislar aún más a su país", opinó el presidente estadounidense.
En las anteriores etapas de su gira europea, Bush ha dicho que prefiere la opción diplomática para conseguir que Irán abandone sus actividades nucleares, pero ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa", en una velada alusión a una posible intervención militar.
Bush también ha llamado a los aliados europeos a aumentar su ayuda a Afganistán, donde anoche un comando taliban asaltó la cárcel de Kandahar y liberó a cientos de insurgentes presos.
Francia, que advierte que la solución no puede ser sólo militar, tiene previsto enviar 700 soldados adicionales a los más de 1.400 que ya tiene destinados en la fuerza de la OTAN desplegada en Afganistán.
Los presidentes, que también repasaron asuntos como el cambio climático o la ronda de Doha, analizaron la situación en Oriente Medio y Bush reiteró su convencimiento de que aún es posible llegar a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que expire su mandato en enero.
"Ahora es el momento de conseguir un acuerdo", afirmó el presidente estadounidense, que mencionó, entre otros puntos de desacuerdo, la capitalidad de Jerusalén o los asentamientos israelíes.
"Los palestinos están desalentados por la continuación de los asentamientos, una razón de más para establecer las fronteras de un Estado" palestino que pueda vivir en paz y libertad con su vecino, agregó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.