Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Yahoo ha llegado a un acuerdo con Google para incluir sus anuncios contextuales. ¿Es el fin de Yahoo? Sí tal como lo conocemos, pero su fundador, Jerry Yang, apuesta por mantener la independencia y convertir la compañía en una empresa de contenidos y servicios en internet sin renunciar al mercado de la publicidad contextual. Gana tiempo, dinero e independencia, pero entrega gran parte de la comercialización a su mayor enemigo.
Yang no soportaba la idea de la compra por Microsoft. No es de extrañar. Microsoft nunca ha entendido internet y Yahoo es una empresa pionera de internet. Su fundador no renuncia a la independencia y con Microsoft se habría acabado. Prefiere un acuerdo con su gran rival para buscar otras fórmulas de vivir en la red.
La receta ya había sido anunciada: conversión social de Yahoo, apuesta por los contenidos y por convertirse en una gran plataforma de gestión de los anuncios gráficos.
Para eso lanzará su nueva plataforma, AMP, con la que quiere convertirse en el gran gestor de anuncios relevantes en la web, mientras continúa desarrollando Panamá, su sistema de anuncios contextuales.
Los responsables de Yahoo defienden que Google gana dinero en las búsquedas de nicho o larga cola debido a su gran volumen, mientras su compañía lo hace a través de las búsquedas más comunes y con la publicidad relevante gestionada en sus propias webs y en otras.
El acuerdo permitirá a Yahoo decidir en qué páginas (de Estados Unidos y Canadá) y para qué búsquedas incluye los Ad Sense de Google, mientras mantiene sus propios sistemas de publicidad y puede llegar a otros acuerdos con más compañías.
Pero, ¿quién acudirá a Yahoo pudiendo gestionar la publicidad con Google?
Google ya domina más del 60% de las búsquedas en Estados Unidos y el 80% en Europa. Concentra más del 70% de los anuncios contextuales y su compra de DoubleClick le sitúa como dominador en el mercado de gestión publicitaria.
Por eso quería Microsoft a Yahoo: para construir una alternativa en el mercado de la convergencia multimedia al dominio del Gran Ciberleviatán.
Yahoo prefiere seguir solo, no atarse a las prácticas tecnológicas y comerciales de Microsoft, que no comparte, y apostar por ser el "punto de partida" de una gran parte de los internautas y el soporte publicitario obligado para muchos anunciantes. Su estrategia puede fallar porque Google ya es la primera web del mundo, al llegar a un 70% de los usuarios frente a un 60% de Yahoo, y en abril pasado se convirtió por primera vez en la web más visitada en Estados Unidos. Yahoo retiene el segundo puesto como plataforma publicitaria detrás de las marcas de AOL y ligeramente por encima de Google.
¿Resistirá? Es la apuesta de Yang: aprovechar el dinero que los anuncios de Google reporten a la compañía para mantener su fortaleza como portal e innovar en búsquedas en vídeo y móviles mientras reinventa Yahoo para hacerlo más social, multimedia y multiplataforma.
Google le anima, promete ser bueno y no ahogarlo ni aumentar los precios de la publicidad. También al gran buscador le interesa evitar el crecimiento de Microsoft. Los nativos de internet contra el más grande de la era del PC, una empresa de la era industrial al fin y al cabo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Pierde la Red, gana el dolar. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.