París.- El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró hoy que los lazos de su país con Europa son "más firmes y vibrantes que nunca", una vez superados los desacuerdos debidos a la guerra en Irak.
El presidente de EEUU, George W. Bush, y su esposa, Laura, se despiden antes de subir al Airforce One en el aeropuerto Ciampino rumbo a Francia.
Bush pronunció un discurso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), su primer acto público tras llegar a París, la penúltima etapa de su gira por Europa.
"En lugar de centrarnos en asuntos dentro de Europa, cada vez más examinamos cuestiones de alcance global, y en vez de obsesionarnos con nuestras diferencias, cada vez estamos más unidos en nuestros intereses e ideales", sostuvo Bush.
El presidente estadounidense dio así por terminadas las fricciones entre ambas orillas del Atlántico creadas por la guerra de Ira que Washington se ha esforzado en superar durante el actual segundo mandato.
Bush pidió también a los aliados más ayuda en los asuntos globales, en especial en Oriente Medio, y en una alusión a las disensiones sobre la guerra afirmó que "nunca debemos permitir que nuestras diferencias" impidan lograr los objetivos comunes.
"Ninguna diferencia puede romper los profundos lazos entre nuestros países", insistió el presidente estadounidense.
En una alusión que hubiera sido impensable hace tan sólo tres años, cuando las relaciones con esos países eran muy distantes, Bush elogió en particular a los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, cuatro de los países que ha visitado en su gira actual.
"Esta semana he visto las líneas maestras de esta nueva era. En líderes como (Silvio) Berlusconi y (Gordon) Brown, (Angela) Merkel y (Nicolas) Sarkozy, veo un compromiso con una Europa poderosa y decidida que hace avanzar los valores de la libertad dentro de sus fronteras y más allá", destacó Bush.
El discurso tenía como objetivo oficial conmemorar el 60 aniversario del plan Marshall, el programa de EEUU que contribuyó a la reconstrucción europea tras la II Guerra Mundial, y Bush se sirvió de aquel proyecto para pedir más colaboración del continente en asuntos globales, y especialmente en Oriente Medio.
"Hay momentos en los que la situación en sitios como Oriente Medio puede parecer tan abrumadora como en Europa hace sesenta años, pero podemos tener confianza en que la libertad volverá a prevalecer", declaró el presidente estadounidense.
En particular, aludió a la situación en Afganistán, donde Francia ha prometido varios centenares de soldados para reforzar a la fuerza de la OTAN allí desplegada, para asegurar que "debemos asegurarnos que ese país no cae en manos de los terroristas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.