México.- El Gobierno mexicano afirmó hoy que el tomate que se produce en el país es "cien por ciento seguro", después de que en Estados Unidos se detectara un brote de salmonelosis por el cual al menos 145 personas han sufrido intoxicación en 16 estados.
El Gobierno de México afirmó hoy que el jitomate (tomate rojo) del país es "cien por ciento seguro" después de que se detectara un brote de salmonelosis de origen desconocido en Estados Unidos.
En declaraciones al programa Primero Noticias de la cadena Televisa el secretario de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, sostuvo que la salmonelosis no la causa el producto que se exporta desde México.
"El tomate mexicano está más sano y limpio que nunca", sostuvo Cárdenas, quien señaló que este producto agrícola "no le ha dado ningún problema a los millones de mexicanos" que lo consumen "todos los días".
Insistió en que los jitomates (tomates rojos) mexicanos son "aptos para exportarse a cualquier país y para consumirse", y lamentó que México no esté aún en la lista de países que son seguros exportadores de estos productos, según las autoridades estadounidenses.
México, que tiene entre sus principales estados exportadores de ese producto al de Sinaloa, no figura en la lista de "proveedores seguros", donde sí están Bélgica, Canadá, Puerto Rico, Guatemala e Israel.
Por ello, Cárdenas ha instruido al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que pida en EE.UU. que México sea incluido en esa lista.
Según el ministro, la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés) no tiene "ninguna evidencia" de que el tomate mexicano tenga que ver con la salmonelosis.
Los ministerios de Agricultura y de Salud de México han emitido un comunicado conjunto sobre el brote donde el Gobierno "exige a las autoridades estadounidenses que se concluya, a la brevedad, con la investigación que ha iniciado y determine el origen del brote de salmonelosis".
También se pide que el país latinoamericano sea incluido en la lista de proveedores seguros de este producto de la FDA.
"Esta acción (la no presencia de México en la lista), sin fundamento científico, está excluyendo la exportación de tomate mexicano al mercado norteamericano", asegura el Gobierno.
Cárdenas recordó que hasta el momento son dos tipos de tomate, el jitomate Bola y Roma-Saladette, que EE.UU. presume podrían estar afectados por el brote, que ha motivado una alerta de consumo del producto en estado crudo.
Por ello, han suspendido las ventas de tomate crudo restaurantes como McDonald's, Ralphs, Vons, Grocers Supervalu, Winn-Dixie Stores, Target, Wal-Mart, Chipotle Mexican Grill y Taco Bell, según informes de la prensa estadounidense.
La salmonelosis, surgida al parecer en Nuevo México y Texas, ambos estados fronterizos con la nación latinoamericana, ha hecho que al menos 23 personas fueran hospitalizadas en EE.UU., aunque ninguna ha fallecido hasta ahora.
La FDA notificó el brote a México el pasado 1 de junio, lo rastreó a tomates rojos redondos crudos y alargados de algunas variedades, y el pasado día 7 emitió una "alerta nacional" para evitar que los estadounidenses consuman esos productos.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, en inglés), otra agencia gubernamental, cree que los tomates contaminados se distribuyeron por todo el país, pero aún no ha determinado su punto de origen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.