Zúrich.- Italia se juega mañana, contra Rumanía en Zúrich, su supervivencia en la Eurocopa, pero no sólo eso, también el orgullo de un grupo de jugadores, campeones del mundo, que se sienten maltratados por la crítica tras la goleada sufrida frente a Holanda (0-3).
Italia se juega mañana, contra Rumanía en Zúrich, su supervivencia en la Eurocopa, pero no sólo eso, también el orgullo de un grupo de jugadores, campeones del mundo. En la foto, los jugadores italianos durante un entrenamiento.
La selección italiana siente añoranza de Fabio Cannavaro. El defensa del Real Madrid simboliza todo lo que perdió el equipo de Roberto Donadoni ante los holandeses; el espíritu de sacrificio colectivo y la seguridad defensiva.
No tuvo Italia a "Il capitano" y se sintió huérfana. Lo suficiente para comenzar a abrir debates.
El primero, sobre quién debe portar el brazalete. Lo tuvo el meta Gianluigi Buffon en el encuentro inicial, pero mañana puede ir a parar a Alessandro del Piero ante Rumanía, si como parece Donadoni da entrada al delantero del Juventus.
En ausencia de Cannavaro, Del Piero es quien más veces ha sido internacional y nunca ha renunciado a lucir el brazalete. "Juegue o no juegue, me siento capitán", ha dicho.
Pero quitárselo a Buffon, también puede tener una parte de castigo por parte de Donadoni, ante las críticas del guardameta al juego del equipo. "Ha sido la peor Italia en doce años", dijo.
El otro frente abierto viene de la crítica, que considera presuntuoso el estilo de juego que trata de imponer Roberto Donadoni. El fútbol italiano tiene un esquema muy claro; defensa-contragolpe y 1-0. Salirse de ahí causa alarma.
Donadoni es atacado por todos los flancos, con la alargada sombra de Marcello Lippi, el técnico campeón del mundo, cada vez más presente, pero los jugadores tampoco han sido ajenos.
Se les acusa de haber perdido las características típicas del juego italiano, lo que ha obligado a defenderse a Luca Toni (Bayern), Fabio Grosso (Lyon) y Zambrotta (Barcelona).
Contra Rumanía, Donadoni podría optar por dar entrada en el equipo a Giorgio Chiellini, en la defensa, y a Fabio Grosso en el lateral izquierdo.
Además, baraja la posibilidad de incluir a Daniele de Rossi en el centro del campo, en un partido en el que se supone que Italia tendrá que salir en busca del triunfo desde el principio.
En medio de tanto revuelo espera pescar puntos Rumanía, que también tiene su propio "caso" entre su estrella Adrian Mutu y el técnico Victor Piturca, pero que no levanta tanta polvareda.
Mutu se molestó por haber sido sustituido en el minuto 75 del encuentro contra Francia y arremetió contra el esquema táctico de Piturca, por ser demasiado defensivo.
El técnico, sin embargo, no parece que vaya a cambiar de idea, reforzado por la buena acogida que tuvo en su país el empate ante los franceses.
Acuden motivados los rumanos a la cita. A Cristian Chivu no le ha importado jugar en el Inter, ha prometido "un infierno" a sus rivales, y Ciprian Marica se ha saltado la prescripción médica que le recomendaba dos días de reposo tras darse un golpe en la cabeza, y anuncia que está "apto para jugar".
- Ficha técnica:
Italia: Buffon; Zambrotta, Panucci (Chiellini), Materazzi, Grosso; Gattuso (De Rossi), Ambrosini, Pirlo; Camoranesi, Toni, Del Piero
Rumanía: Lobont; Contra, Goian, Tamas, Radu; Chivu, Codrea, Radoi, Marica; Mutu, Nicolita
Árbitro: Tom Henning Övrebö (Noruega)
Letzigrund-Stadion de Zúrich
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.