Pekín.- Un mes después del mayor terremoto en tres décadas en China, el Gobierno de Pekín afronta una enorme tarea de reconstrucción y de atender a 20 millones de desplazados.
El terremoto registrado el pasado 12 de mayo en el suroeste de China ha causado 69.146 muertos,17.516 desaparecidos y 374.131 heridos, según los datos oficiales actualizados hoy por el Consejo de Estado.
A las 14.28 horas del pasado 12 de mayo (06.28 GMT), un seísmo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el país, con el epicentro en Wenchuan (provincia de Sichuan, suroeste), aunque el temblor se dejó sentir en ciudades a más de mil kilómetros, como Pekín, Shanghai o Bangkok.
El desastre se cebó especialmente en los niños con la destrucción de 7.000 escuelas, lo que causó la muerte de más de 10.000 alumnos -el 12 por ciento del total de muertos- y la consecuente indignación de los padres chinos.
Así, en ciudades como Juyuan o Dujianyan (Sichuan), se dieron lugar protestas de la población ante la evidencia de que la mayoría de construcciones que se desplomaron eran escuelas y no edificios gubernamentales, acusando a las autoridades locales de corrupción.
De hecho, ingenieros que el Gobierno chino envió a la zona devastada y reconocieron que el hundimiento de muchos edificios, especialmente en escuelas y zonas rurales, se debió a "la pobre construcción, el mal planeamiento urbanístico y la falta de esfuerzo en los códigos de edificación".
Al menos seis periodistas fueron detenidos en las últimas semanas en Sichuan cuando intentaban cubrir una manifestación de padres que exigían responsabilidades por el derrumbe de escuelas en el terremoto, según datos del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, siglas en inglés).
En ese contexto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy recientes detenciones de periodistas que cubrían el terremoto de Sichuan y expresó su temor a que se desvanezca la transparencia informativa antes de los Juegos Olímpicos.
El Gobierno chino reaccionó rápidamente con un enorme despliegue de medios y el primer ministro, Wen Jiabao, se trasladó a Sichuan sólo tres horas después de que se produjese el terremoto para coordinar el operativo de rescate y ayudar a las víctimas, gestos que fueron largamente elogiados por la población china.
Un total de 50.000 soldados del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) fueron desplazados a la zona afectada para colaborar en las tareas de salvamento y acogida de los refugiados.
Igualmente alto fue el número de periodistas y reporteros que se desplazaron a Sichuan.
La tragedia, profusa en imágenes, despertó una extraordinaria ola de solidaridad entre la población china y también en la comunidad internacional, con una campaña de donaciones que superó los 6.000 millones de dólares (3.850 millones de euros) para la reconstrucción y atención a los afectados.
Gran parte de este presupuesto se destinará a la reubicación de los 20 millones de desplazados, de los cuales más de cinco millones de personas vieron destruidos sus hogares, y actualmente viven en campamentos improvisados y tiendas de campaña colocadas en cualquier lugar, a veces incluso al lado de los escombros.
La inminente llegada de la temporada de lluvias en la zona y las réplicas del terremoto que todavía se producen, así como los 34 lagos formados a raíz del temblor principal, con una masa de agua que amenaza con desbordarse sobre localidades ya destruidas, suponen un elevado riesgo para los desplazados y un desafío para el Gobierno.
Las autoridades chinas estiman que harán falta diez años para completar la reconstrucción y que exigirá cambiar de lugar muchas ciudades y pueblos.
Es el caso de Beichuan, una ciudad con el 80 por ciento de los edificios hundidos, que perdió a 20.000 habitantes en el terremoto y que el Gobierno anunció que se levantará de nuevo a 35 kilómetros de su emplazamiento original.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.