Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mikel erentxun

Mikel Erentxun se reinventa con el disco "Tres noches en el Victoria Eugenia"

EFE
Actualizado 11-06-2008 12:11 CET

Madrid.-  Mikel Erentxun cierra una etapa, la segunda tras 10 discos con Duncan Dhu y otros 8 en solitario, y lo hace con un doble álbum titulado "Tres noches en el Victoria Eugenia", en el se despide de sus mejores temas acompañado por amigos como Bunbury, Diego Vasallo, Leiva, Ferreiro y Amaia Montero.

(EFE)

Fotografía de archivo, tomada el 29/09/06, del músico Mikel Erentxun, quien en una entrevista con Efe habla de su último trabajo, un doble álbum titulado "Tres noches en el Victoria Eugenia", en el se despide de sus mejores temas acompañado por amigos como Bunbury, Diego Vasallo, Leiva, Ferreiro y Amaia Montero.

"Es una despedida de repertorio, no volveré a tocar estas canciones. En las carreras largas hay que saber cerrar etapas y reinventarse, para no aburrirse y para no aburrir al público", explica Erentxun a EFE sobre su nuevo trabajo, a la venta el 17 de junio y grabado en San Sebastián durante tres noches llenas de "nostalgia, tristeza, celebración y ganas de seguir adelante".

Tres veladas del pasado febrero en las que, además de dos temas nuevos ("Hoy" y "Un café americano"), sonaron más de 20 éxitos como, entre otros, "A un minuto de ti", que cantó con Leiva, "Cartas de amor" con Bunbury, "Tu nombre en los labios" con Rafa Berrio, "De espaldas a mi" con Iván Ferreiro o "Lau Teilatu" con Amaia Montero.

"He llamado a la gente que, además de ser amigos, considero que hacen cosas buenas en este país", asegura el músico vasco nacido en Caracas, quien ha destacado la emotividad del tema "El club de las horas contadas" (que da nombre además al DVD también incluido) que tocó con Diego Vasallo, su socio en Duncan Dhu.

"Fue la parte más íntima. Tocamos sin público, en acústico, él y yo sobre el mismo escenario en el que hace diez años nos despedimos también como Duncan Dhu", añade Erentxun, con más de dos décadas de experiencia sobre los escenarios y que mañana acompañará como invitado a Miguel Bosé en su concierto de Las Ventas.

Con "Tres noches en el Victoria Eugenia" el músico también ha querido homenajear "al espíritu" de los discos de directo de los setenta, "que eran tan importante o más que los de estudio y no se hacían tan atropelladamente como ahora".

En este sentido, la idea del peculiar enfoque de este doble álbum, "probablemente la primera vez que se lleva a cabo en España", se le ocurrió a grabando en Londres su anterior trabajo, "El corredor de la suerte", donde descubrió la cinta "El último vals", un documental de Scorsese sobre los conciertos de despedida de "The Band", por los que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock.

"Mi intención es cerrar por todo lo alto y no volver a tocar estos temas, pero la gente que me conoce dice que no seré capaz", bromea Erentxun, para quien este disco, que abre su tercera etapa musical, es "un resumen" y "un comenzar de cero" simultáneos.

Con todo, esta decisión tiene mucho que ver con el momento que está viviendo la industria discográfica en la actualidad, en el que "ya no sirve grabar y luego irse de gira", sino que es necesario inventar otros modos de estar y de darse a conocer, como ya lo han hecho Radiohead (gratis en Internet) y Prince (regalándolo con un periódico).

"Quiero bajarme del tren y verlo todo desde fuera para poder tener perspectiva. No habrá un cambio de contenidos, porque cada vez soy más yo en mi música y estoy muy contento con ello, pero sí en el modo de darlos a conocer", explica Erentxun, que presentará este trabajo la semana próxima en Leganés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]