Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mikel Erentxun ya tiene disco tributo

  • Fans del cantante publican un disco en su homenaje y lo culegan en internet
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 23-09-2009 18:41 CET

En julio hizo un año de la edición de '3 noches en el Victoria Eugenia', el disco en directo de Mikel Erentxun que servía de resumen a su carrera en solitario y con el que pretendía poner un punto y aparte en lo que hasta ese momento había sido su trabajo. Poco más de un año después y mientras los fans del donostiarra nacido en Venezuela esperan con impaciencia qué sorpresa les puede deparar el nuevo giro que pretende dar a su carrera, diez seguidores del cantante, entre los que estaban los antiguos responsables de las webs de Duncan Dhu y Mikel Erentxun, publican 'Hoy, mañana y siempre', un doble cd tributo que reúne a 29 artistas españoles y latinos interpretando los temas de Erentxun.

Miguel M. Lozano es el coordinador del proyecto y el encargado de seleccionar a los músicos integrantes de este doble cd tributo. Nos cuenta como surgió la idea: "Es algo en lo que empezamos a trabajar hace un año algunos seguidores de Mikel. En mi caso, yo he seleccionado a los grupos y he coordinado un poco todo, pero el resto del equipo han hecho un trabajo estupendo dando ideas, trabajando en cuestiones técnicas, textos, portada... El propósito era hacer un tributo que reflejara la trayectoria de Mikel Erentxun al margen de Duncan Dhu, en el que hubiera todo tipo de estilos; desde pop a rock, pasando por cantautores o indies. Que reflejara lo que ha sido su trayectoria más allá de los éxitos que ha tenido en estos 17 años de carrera en solitario. Con esto se pretende dar las gracias a Mikel por sus 25 años en el mundo de la música. Además está cerrando una etapa artística y preparando un disco que nada tendrá que ver con lo anterior, por lo que ahora es un momento inmejorable".

Lo mejor de todo es que el tributo surge de admiradores y no del departamento de marketing de ninguna discográfica. Esto hace que, como explica Miguel, el producto haya sido cuidado, sobre todo tratándose de un disco que no va a tener formato físico sino que ha sido colgado en internet para que todos los interesados se lo puedan descargar de manera gratuita. Como es un disco hecho por fans y para fans, los organizadores no se han encargado sólo de colgar las canciones: completa el proyecto algunos archivos con notas de prensa y textos escritos para la ocasión y un trabajado libreto para que mientras escuchas los mp3 te entretengas imprimiendo, recortando y montando tu propio cd, como hace todo buen fan cuando se graba recopilaciones caseras de sus ídolos.

El ser un trabajo independiente tiene también su handicap. No hay nombres conocidos para el gran público aparte de Mercedes Ferrer, pero sí un montón de bandas que pueden ser ahora descubiertas por una parte de oyentes no acostumbrados a escuchar programas de maquetas o música independiente. "A Mercedes Ferrer ha sido un honor tenerla, nos dice Miguel. Con algunos grupos han colaborado Alis, gente de Elefantes, Efecto Mariposa... Jean Paul es un artista que ha publicado recientemente un grandísimo disco. Y el resto de grupos, aunque no sean conocidos a nivel nacional, en sus ciudades tocan a menudo y tienen su grupo de seguidores. Otro objetivo era dar a conocer estos grupos, hacer que la gente escuche sus canciones, y creo que así esta siendo". Y si todo va bien, Miguel anuncia que este proyecto-homenaje tendrá una segunda parte para impulsar a las bandas que han colaborado en él. "Tenemos la idea de colgar un cd con un tema propio de cada grupo o artista. La idea también es que a estos grupos los escuchen. Hay gente muy buena que por lo que sea no llega a nuestros oídos y esta es una buena forma de que el público los escuche y empiece a prestarles atención".

Artistas y grupos como Panorámica, Escalera, Mikel Izal o los Autómatas, que son algunos de los participantes en este tributo. Cada uno lleva a su terreno e interpreta a su manera las canciones de Mikel Erentxun. Hay de todo, desde singles conocidos a temas más difíciles o caras b más desconocidas. Unos interpretándolas de manera más o menos fidedigna y otros jugando e investigando con ellas, como el caso de Jean Paul que con su particular estilo convierte «La orilla de Carla» en una avasalladora balada country con ecos de Tom Waits. En el libreto todos los grupos opinan sobre el trabajo de Mikel y lo que les ha llevado a elegir una u otra canción.

Al hablar de un cantante conocido como Mikel Erentxun cabe pensar en la viabilidad de este proyecto como disco en formato físico y venta en tiendas, por eso teníamos la intriga de saber el motivo de su publicación en internet de manera gratuita. "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Al pensar en este proyecto ya teníamos la idea de colgarlo gratis. ¿Por qué? Para que la gente lo escuche. La mayoría son grupos que se promocionan por internet y pienso que la mejor manera de dar a conocer el disco era así. Es quizá una nueva forma de hacer un tributo a un artista consagrado y ya se ha hecho con más bandas. Pienso que la moda de discos homenaje que eran número uno en ventas ya pasó. El futuro de los tributos creo que podría ser este, hecho por artistas que admiran al homenajeado y que al escucharlo desprenda sinceridad e ilusión. Así el fan se puede sentir más identificado".

¿Y realmente esta es una forma válida de hacerlo? En un país donde las cifras se hinchan y un artista con cuatro discos y medio vendidos puede colocarse en lo alto de las cada vez más devaluadas listas oficiales de venta para luego perderse en el olvido, es posible que un contador de descargas pueda ser una manera más fiable de conocer el interés de la gente por un disco. Desde luego en el blog de Miguel y sus compañeros no pueden estar más eufóricos. "Está superando las expectativas. El número de descargas está siendo muy alto. Calculamos que lo habrán descargado mas de 2.000 personas en la primera semana, que está muy bien. Estamos muy contentos con el resultado y la aceptación"

Y para terminar le pedimos a Miguel que como coordinador de los grupos nos contase alguna anécdota. Si había alguna canción de Mikel Erentxun más solicitada por los grupos que otra y, sobre todo, qué opina el homenajeado del resultado final. "Mikel desde su blog personal ha hecho un seguimiento del tributo desde que comenzó su preparación. Portada, single, y ahora lanzamiento. Estaba encantado y creo que le gustará como ha quedado. Sobre las canciones, éste ha sido un trabajo de un año y aunque se ha dado el caso de varios grupos que pidieran la misma canción se ha resuelto el problema de una buena forma. En ese sentido los grupos han aceptado muy bien este tipo de cosas, pienso que porque todos nos hemos sentido parte de un proyecto conjunto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]