Valencia (España).- La dirección musical del indio Zubin Mehta y la escénica de Carlos Pedrissa, del grupo teatral español La Fura dels Baus, lograron que la versión de la ópera "Sigfrido", del compositor alemán Richard Wagner, estrenada hoy en el Palau de les Arts de Valencia (este), sea plenamente del siglo XXI.
Un momento del ensayo de la opera "Siegfried".
El uso de las nuevas tecnologías, pero fiel a las raíces de la mitología germánica, ha permitido lograr en esta conjunción un espectáculo visual de calidad, con ágiles movimientos de escena y unas sugestivas imágenes, que ha acompañado a una música interpretada con brillantez por la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
"Sigfrido", es la tercera parte de la tetralogía "El Anillo del Nibelungo", que el Palau de les Arts ofrece por entregas anuales, ya que en 2007 se representó "El oro del Rhin" y "La Walkiria", mientras que "El crepúsculo de los dioses" está programado para el 2009.
El tenor ruso Leonid Zakhozhaev, con una sólida voz que ha resistido bien las más de cuatro horas de duración de la obra, encarnó a un aguerrido Sigfrido que derrota a la sierpe-dragón (el gigante Fafner) hasta lograr el anillo del Nibelungo y que únicamente ha conocido el miedo cuando descubre el amor de Brünhilde.
Su papel fue muy aplaudido por el público, que le perdonó la pérdida de compás en el final del primer acto cuando, con rítmicos martillazos, forjaba la espada Notung.
Con un papel circunscrito exclusivamente al tercer acto, la protagonista femenina, la soprano estadounidense Jennifer Wilson, evocó a una rebelde Brünhilde, con una voz de amplio registro y finos matices, que, tras ser castigada al exilio, supo cautivar a Sigfrido.
Tanto el barítono finlandés Juha Usitalo (en el papel de Wotan-El Caminante) como el tenor alemán Gerhard Siegel (en el papel del nibelungo Mime) alcanzaron una gran brillantez en sus cometidos, sobre todo el segundo, con una intervención en la que dejó constancia de sus cualidades vocales e interpretativas.
El público rubricó la brillante actuación del director de orquesta Zubin Mehta y la Orquesta de la Comunidad Valenciana que, con todos sus integrantes, subió al escenario al final de la obra para recibir una cerrada ovación.
La escenografía de Carlus Pardissa (La Fura dels Baus) puso las nuevas tecnologías al servicio de Wagner (1813-1883), ya que utilizó proyecciones audiovisuales y artilugios móviles para adentrarse en la mitología germánica de gigantes, nibelungos, valquirias, dioses y dragones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.