San Sebastián.- Las colas de camiones en Irun y los problemas de abastecimiento en muchas empresas y gasolineras son las principales consecuencias de la huelga de transportistas en Guipúzcoa, donde esta madrugada han sido detenidos dos hombres que participaban en un piquete en la zona fronteriza de Behobia.
Camiones parados en la frontera hispano-francesa de Biriatou ayer.
La patronal guipuzcoana Adegi ha advertido en un comunicado de que "la mayoría" de las compañías del territorio "tendrán dificultades para continuar con su actividad productiva" si persiste este paro.
Según se desprende del "sondeo" efectuado por Adegi, algunas empresas se han visto obligadas a "interrumpir su actividad como consecuencia de la falta de suministros", aunque "un número significativo continúa" con su producción.
La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa ha hecho un llamamiento a los distintos agentes para que "a la mayor brevedad posible alcancen acuerdos que posibiliten la vuelta a la normalidad de la actividad económica y empresarial".
La frontera de Irun se ha convertido también hoy en uno de los principales escenarios de reivindicación de los camioneros, que provocan desde ayer colas en el paso de Biriatou, que alcanzan los siete kilómetros en sentido a Francia y los tres en dirección a San Sebastián, al ocupar con sus vehículos pesados el carril derecho de la calzada en ambos sentidos, lo que obliga a los turismos a circular con lentitud por el izquierdo.
Además, esta madrugada, en la zona fronteriza de Behobia, han sido arrestados dos hombres acusados de amenazar con un destornillador al conductor de una furgoneta y causar diversos desperfectos en su vehículo.
Los hechos han ocurrido después de que un grupo de personas haya detenido una furgoneta, cuyo conductor ha sido amenazado con un destornillador punzante colocado a la altura de su cuello.
Los participantes en el piquete también han provocado diversos daños en su vehículo al que han pinchado las ruedas.
En ese momento, agentes de la Ertzaintza que vigilan la zona se han acercado al lugar y han detenido a dos varones, un vecino de Irun de 38 años y otro de Portugal de 37, que pasarán hoy a disposición del Juzgado de Guardia.
La presencia de piquetes informativos es mayor en esta segunda jornada de paro, en la que algunas personas impiden el paso de camiones y furgonetas en ambos sentidos de la frontera.
Los efectos de esta movilización ya se empezaron a notar ayer, cuando alguna gasolinera cerró al agotar sus reservas en Guipúzcoa, situación que persiste hoy, mientras los consumidores siguen haciendo colas en los establecimientos comerciales para adquirir alimentos en previsión de que la huelga pueda alargarse varios días.
Las carreteras de la provincia presentan una imagen inusual con la ausencia de camiones, salvo a mediodía, cuando medio centenar de vehículos pesados procedentes de las tres provincias vascas se han trasladado a las instalaciones que la patronal Adegi tiene en San Sebastián para entregar un escrito con sus movilizaciones.
Los participantes en la protesta, convocada por el sindicato de transportistas autónomos Hiru, que no secunda el paro, aunque sí convoca actos de este tipo, se han trasladado después al polígono industrial de Lanbarren, en Oiartzun, para celebrar una concentración.
Fuentes del Puerto de Pasajes han indicado a Efe que ningún vehículo pesado circula por esta dársena en la que la situación es de "tranquilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.