MADRID.- El Ministerio de Fomento aprobará la semana que viene un paquete de medidas "muy potentes" que, consensuadas con el Comité Nacional de Transportes, tienen como objetivo aliviar la situación del sector ante los problemas derivados de la escalada del precio del petróleo.
El Ministerio de Fomento aprobará la semana que viene un paquete de medidas "muy potentes" que, consensuadas con el Comité Nacional de Transportes, tienen como objetivo aliviar la situación del sector ante los problemas derivados de la escalada del precio del petróleo.
Así, el Ejecutivo prevé destinar 55 millones de euros a aquellos transportistas autónomos de edad avanzada que quieran abandonar la actividad. Además, estudia crear una línea de crédito para aquellos que quieran seguir y apostar por un "retoque" de las normas mercantiles para que los contratos incluyan cláusulas de revisión cuando haya "vaivenes como el de ahora".
"Para la semana que viene, a mitad de la semana, deberíamos tener un conjunto de medidas cerrado", señaló hoy en rueda de prensa el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez. El Ministerio de Fomento mantiene contactos con el Comité Nacional de Transportes y seguirá con los trabajos el lunes.
Sánchez consideró que si el coste del petróleo sube, el sector debe poder repercutir esto en los precios y costes. "Las condiciones se deben acomodar a la situación actual, porque no se puede trabajar igual, ya que el sector pierde rentabilidad y dinero", recalcó.
En este sentido, el director general de Transporte por Carretera recordó que el 70% del sector tiene contrato de un año con un cliente y normalmente los transportistas no pueden repercutir el aumento del precio del crudo durante ese periodo.
"Si esto no fuera así, no habría problemas para repercutir el coste del petróleo", explicó Sánchez. De esta forma, el Gobierno estudia crear una cláusula al que el transportista pueda apelar en el caso de que no haya pactado la posibilidad de la revisión del precio con el empresario.
Por otra parte, el director general de Transporte por Carretera aseguró que, en el marco de las negociaciones que está manteniendo con el Comité Nacional de Transportes, se abordarán "otra clase de reivindicaciones", como la reducción de costes administrativos.
Sánchez apuntó que el Gobierno está trabajando a través de cinco ministerios, encabezados por Fomento, con el Comité Nacional de Transportes, "que representa a las asociaciones más representativas del sector" para buscar soluciones.
Sánchez, indicó que el Ejecutivo lleva trabajando con el sector desde enero "de manera continuada" y "de manera intensa" desde abril para encontrar soluciones, por lo que se está discutiendo desde antes de que se hubiera convocado el paro.
HUELGA
El director general de Transporte por Carretera apuntó que el Ministerio de Fomento ha pedido al sector que "confíe en las negociaciones", pese a que "algunos han decidido para para llamar la atención sobre la situación".
"Fomento ha puesto a los mejores técnicos en este diálogo, apoyados además de técnicos de otros ministerios, para buscar medidas de carácter fiscal, energético, etc.", destacó Sánchez, quien consideró que los paros convocados "no son la solución e incluso puede perjudicar más al sector".
"Si hay un paro puede suponer un problema añadido y nosotros estamos buscando soluciones. Pedimos máximas colaboración", recalcó Sánchez. El director general de Transportes por Carretera agregó que el Ejecutivo apuesta por que "todas las empresas superen el problema".
"Pedimos a esa minoría que plantea una situación de conflicto a que abandonen esa posición que trae problemas y no soluciones", indicó el director general de Transportes por Carretera. Sánchez aseguró que el Gobierno es "solidario" con el sector, pero consideró a su vez que los transportistas tienen que "comprender que es una situación sobrevenida a nivel mundial".
El paro indefinido a partir de esta medianoche está convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que augura que puede ser "largo y difícil". Estos transportistas reclaman al Gobierno medidas con que atajar la crisis que atraviesa el sector por el encarecimiento del combustible.
Fenadismer, que es la segunda patronal del sector a nivel nacional, cuenta con el apoyo de pequeñas organizaciones como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
A este respecto, el director general de Transporte por Carretera consideró que no se puede hacer defensa corporativa del sector poniendo en riesgo al propio sector. "Por eso no tienen apoyo del resto de asociaciones del sector", apuntó Sánchez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.