Nueva York.- Las aerolíneas estadounidenses han optado por apelar a la movilización ciudadana para intentar que el Congreso reduzca la especulación en el mercado del petróleo con una legislación más estricta que termine por bajar los precios.
Las aerolíneas estadounidenses han optado por apelar a la movilización ciudadana para intentar que el Congreso reduzca la especulación en el mercado del petróleo.
"Por favor, contacte con el Congreso y dígales que no se vayan de Washington por el receso de agosto sin haber estudiado y resuelto la crisis energética", reclama US Airlines en un correo electrónico que miles de clientes encontraron hoy en sus bandejas de entrada.
Además, señalan que: "Unámonos para ayudar a que este país emprenda el proceso para restituir la salud de nuestra economía".
Es la segunda vez en dos semanas que esa aerolínea se dirige a sus clientes para tratar de movilizarlos en el combate contra el alto precio del crudo, que en lo que va de año se ha encarecido cerca del 50 por ciento.
Lo mismo han hecho sus principales competidoras que, incluso, han redactado una carta abierta conjunta en la que aseguran que Estados Unidos "se enfrenta a un posible descenso económico por la escalada del precio del crudo y los carburantes".
Firmada por los doce consejeros delegados de otras tantas aerolíneas (entre ellas American Airlines, Continental, Delta, United y US Airways), la misiva llama a la movilización ciudadana apelando a los miles de puestos de trabajo que se pierden con los recortes que se ven forzadas a acometer.
"Las fuerzas normales de mercado que causan los altos precios del carburante están siendo peligrosamente amplificadas por una pobre regulación del mercado especulativo", explican las aerolíneas, que aseguran que el 66 por ciento de los contratos de futuros son negociados por especuladores que nunca van a utilizar ese crudo.
El sector afirma que "un barril se puede comprar y vender más de 20 veces antes de que sea entregado y consumido y en cada transacción el precio aumenta".
Con ese mismo propósito de movilizar a la ciudadanía para que presione al Congreso de Estados Unidos se ha desarrollado la campaña "Stop Oil Speculation (SOS) Now", a la que se han adherido decenas de aerolíneas, empresas de transporte por carretera y agricultores.
La iniciativa alerta en su web que "los especuladores compran cada vez más materias primas para venderlas nuevamente en lugar de usarlas" y reclaman que desde todos los frentes se inste a los legisladores a reducir la especulación que reina en el mercado.
"El Congreso puede bajar drásticamente el precio de crudo y carburantes", defiende US Airways en su último email, donde añade que "millones de mensajes ya han inundado el Congreso, lo que ya se ha convertido en docenas de propuestas de proyectos de ley" para atender este problema.
"La burbuja actual de precios del petróleo está imponiendo tarifas injustas a las familias norteamericanas y restringiendo el potencial económico de nuestra nación", asegura SOS Now, que calcula que el volumen de petróleo negociado puede ser hasta 22 veces superior al consumido, debido a "la especulación descontrolada, una fuerza en juego invisible pero peligrosa".
Por ello, las empresas reclaman que se restablezcan límites estrictos de posición para los operadores que negocien con crudo, sobre todo en transacciones que se cierran al margen de la bolsa.
Se calcula que esas operaciones (conocidas como OTC) son entre nueve y 10 veces más habituales que las de mercados de futuros regulados, como la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Además, piden que los operadores de Londres que manejen contratos de futuros estadounidenses estén sujetos a las mismas reglas y que las posiciones de los comerciantes (con identidad y localización incluidas) sean comunicadas a la Comisión de Operaciones de Futuros sobre Bienes, para aumentar la transparencia.
"Adoptando estas soluciones de sentido común, el Congreso puede reducir drásticamente el precio del petróleo y la gasolina, proveyendo un alivio inmediato para las empresas y trabajadores norteamericanos", aseguran sus impulsores.
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