París.- Fernando González tocó su techo en Roland Garros, los cuartos de final, pero no pudo superarlo porque se estrelló contra su bestia negra, el suizo Roger Federer, al que puso contra las cuerdas al principio del partido pero contra quien terminó por sucumbir en cuatro sets.
El chileno, favorito número 24, se marchó de París por la puerta grande pero decepcionado por no haber podido aprovechar las opciones que le dio el número uno del mundo, que todavía no ha afinado su juego en este torneo pese a que ya está entre los cuatro mejores.
"Normalmente soy yo quien tiene que buscar las opciones contra Federer. Hoy fue él quien me las regaló, fue un partido raro. Es la primera vez que Roger me da oportunidades, es la primera vez que estoy arriba en el marcador contra él", dijo el santiagués tras caer por 2-6, 6-2, 6-3, 6-4.
Durante un set, González dio la sensación de poder repetir su hazaña de Shangai, cuando derrotó al suizo en la Copa Masters. Aquella fue la primera victoria del chileno en once sets, la que rompía una racha negra que hoy volvió a escribir una página desgraciada para "Feña".
La derecha del santiagués abrió vías de agua en el tenis del suizo, apático hasta ese momento, que dejó entrever que podía marcharse antes de lo esperado de París. Federer cedió su servicio de entrada y lo volvió a ceder dos veces más, por lo que se le marchó la primera manga, la segunda que perdía el suizo en lo que va de Roland Garros.
Era el regalo inesperado del que habló González. Pero faltaba mucho partido y el reloj suizo todavía no había dado la última campanada.
Federer comenzó a ponerse en hora, varió su juego, buscó el revés del chileno una y otra vez, subió a la red en busca de variaciones que cambiaran el signo del partido y acabó por encontrar su objetivo.
El tenis de González fue trabándose, trasladado allí donde el suizo se siente más cómodo. Federer se reencontró con su servicio y no lo volvió a ceder en todo el partido.
El chileno dejó escapar un par de ellos en el segundo set y uno más en cada una de las mangas que restaban. Suficiente ventaja para el número uno del mundo, que se aferró a ella para llevarse el partido en dos horas de juego, a media hora por set, casi medidas con precisión de relojero de Basilea.
La fatiga se unió a la desesperanza mientras los puntos iban cayendo del lado del suizo, que no cambió el gesto.
Se consumó el drama sudamericano, que se queda sin semifinalista por segundo año consecutivo.
El que mantiene una regularidad intratable, de relojero, es Federer, que por cuarto año consecutivo alcanza las semifinales de Roland Garros y que aparece entre los cuatro mejores de cada Grand Slam desde hace 16.
Su constancia es sorprendente, olvidado por las lesiones, ajeno a la fatiga y asentado en un tenis siempre de alto nivel.
Para alcanzar su tercera final consecutiva deberá ahora medirse al francés Gael Monfils, la sorpresa del torneo, el único semifinalista que no tiene cartel de cabeza de serie pero que ha asentado su tenis y que cuenta con el favor de un público que no veía a un galo a estas alturas del torneo desde Sébastien Grosjean en 2001.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.