Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rafa Nadal hace historia y conquista el único 'Grand Slam' que le faltaba al tenis español

Archivado en:
tenis, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 01-02-2009 14:54 CET

MELBOURNE.-  Rafa Nadal, número uno del mundo, volvió a escribir una página de oro para el deporte nacional al convertirse en el primer español en alzar el trofeo en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, al superar en la final al suizo Roger Federer.

Reuters (EUROPA PRESS)

Rafa Nadal, número uno del mundo, volvió a escribir una página de oro para el deporte nacional al convertirse en el primer español en alzar el trofeo en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, al superar en la final al suizo Roger Federer.

El manacorí tiró de casta y ofreció su versión de gladiador sobre la Rod Laver Arena para derrotar al suizo por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2 tras horas y 22 minutos de partido, que le han dado el sexto 'grande' para su palmarés después de cuatro títulos consecutivos en Roland Garros y un Wimbledon.

Ambos jugadores volvían a cruzarse desde la mítica final en el All England Club, aunque en esta ocasión Nadal llegaba como número uno, y al igual que aquél 7 de julio de 2008 en Londres, hoy protagonizaron otro duelo para la historia, en el que de nuevo, la prodigiosa cabeza del manacorí, le permitió inclinar la complicada balanza de su lado pues Federer estuvo hoy impecable.

Nadal saltó a la cancha más enchufado y sorprendió a Federer con un 'break' de inicio, pero el suizo no acusó el golpe y le devolvió la rotura en el siguiente juego. El manacorí, visiblemente cansado por el maratón que disputó ante Verdasco en semifinales, estaba lento de piernas y no podía dominar los puntos a su antojo.

El número dos del mundo aprovechaba mejor sus opciones y poco a poco iba haciéndose con el mando del choque. Así, sus restos eran cada vez más veloces y gozó del siguiente punto de 'break' en el sexto juego, Nadal falló con su derecha y permitió a Federer coger la primera renta (4-2).

Sin embargo, no estaba dispuesto el mallorquín a facilitar la gesta a su adversario y minó la confianza del helvético gracias a un magnífico paralelo que le permitió contrarrestar una letal volea de Federer y contar con una nueva ocasión de rotura. Entonces, los nervios hicieron mella en el de Basilea y cedió su servicio con una doble falta (4-3).

Ése fue el punto de inflexión de la manga. A Federer se le empezó a encoger el brazo y bajó el rendimiento con sus saques, Nadal en cambio estaba crecido mentalmente y echando mano de sus paralelos consiguió el 'break definitivo (6-5) para terminar cerrando la manga con un preciosa derecha (7-5).

FEDERER ATACA Y SE LLEVA EL SEGUNDO SET.

En el segundo parcial, Federer decidió salir al ataque. Se anotó su primer juego en blanco (2-1), obligó a Nadal a salvar una bola de rotura con su primer 'ace' del duelo (2-2) y a pesar de cometer un tremendo error que dio al mallorquín ventaja (3-2), neutralizó el 'break' sin problemas con su siguiente resto (3-3).

Nadal estaba ligeramente fuera del partido. Lo que permitió a su adversario encadenar cuatro juegos consecutivos después de dictaminar el devenir de la manga en un octavo 'game' en que necesitó cinco bolas de rotura para romper el saque de Rafa (5-3).

El partido era de ida y vuelta y más que nunca se notó en el tercer parcial. Nadal no estaba a su mejor nivel, pero Federer tampoco era capaz de coger un ritmo que hiciera daño al balear. El tetracampeón de Roland Garros tuvo su primera bola de 'break' en el sexto juego, pero no pudo aprovecharla.

Fue el aviso que necesitaba Federer para imprimir más velocidad a su juego. Seis bolas de 'break' tuvo --tres en el noveno y tres en el undécimo juego--, pero Nadal sacó su mejor repertorio de golpes, subiendo incluso a la red, para salvarlas.

Pudo evitar Nadal la disputa del 'tie-break', pero erró su posibilidad y el partido se fue a una muerte súbita en la que Federer golpeó primero (1-0). Ese 'mini-break' no significó nada. El manacorí se lo devolvió al instante y encarriló con 4-3 para llevarse el desempate con una buena ventaja (7/3).

NADAL REACCIONA EN EL MOMENTO ADECUADO.

A pesar de su gesta, todavía no había minado moralmente a Federer como suele acostumbrar. Y el helvético inició el cuarto set aún más motivado. Lo que le permitió gozar de una tempranera renta (2-0). Nadal sacó entonces su casta, con golpes para deleite del aficionado, y volvió a poner la igualada.

El quinto juego será recordado durante mucho tiempo. El mallorquín tuvo cinco de bolas de 'break' y obligó al suizo a exprimirse al máximo para conservar su servicio. Nadal pagó caro el esfuerzo y permitió a Federer que diera la vuelta al duelo con su siguiente resto (4-2) y un juego en blanco (5-3), Nadal no fue capaz de reaccionar, conservó su siguiente saque, pero terminó entregando la manga (6-3).

En la manga definitiva, se vio al mejor Nadal. Como acostumbra hizo 'borrón y cuenta nueva' y salió a por el partido, consciente de que ya no podía fallar. Preciso y directo, tomó ventaja en el cuarto juego (3-1). Fue suficiente porque dejó a Federer sin ideas, y cerró el partido al resto, con sufrimiento, con su tercer 'match-point'.

No fue un partido brillante, sino de arduo trabajo, ni siquiera un Federer por momentos brillante, pudo frenar a un Nadal que había aterrizado en Melbourne Park envuelto en dudas ya que una lesión le hizo perderse el final de 2008 y había iniciado el curso con una sorprendente derrota en los cuartos de Doha ante Gael Monfils.

Pero su espíritu de campeón, nunca le permite rendirse, y hoy no faltó a su cita con la historia, impidiendo de paso a su rival igualar el récord de 14 'grandes' de Pete Sampras. Federer acabó ahogando su impotencia entre lágrimas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]