A Coruña.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, hizo hoy un llamamiento a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para abrir "de forma inmediata" una mesa de negociación con el sector pesquero.
Feijóo mantuvo esta mañana una reunión con "todos los agentes implicados en la pesca en Galicia" (representantes de la flota de altura, Gran Sol, bajura, arrastre, de litoral, así como de comercialización y lonja), en la que también participaron el recién elegido presidente provincial del PP, Carlos Negreira, y la diputada popular Beatriz Mato, entre otros.
El líder de la formación conservadora solicitó a Touriño "que empiece a gobernar" en relación con la pesca y que "empiece a tomar en serio que estamos en el inicio de un problema al que no se le ve horizonte de salida", subrayó.
Esta es, aseveró, una "crisis que no se recuerda, como reconoce el propio sector", y agregó que "el que tenía que estar sentado aquí era el Gobierno, no la oposición".
A su juicio, "no es razonable" que los trabajadores de la pesca "no tengan un interlocutor ni en la Xunta ni en el Gobierno central", ni que se haya llegado a una situación en la que "la única alternativa" es el amarre de toda la flota gallega.
El dirigente popular recordó las 19 medidas propuestas ayer por el PP, que serán debatidas en el próximo pleno del Parlamento, y que, afirmó, "cuentan, con carácter general, con el visto bueno del sector".
Entre éstas, citó que se establezcan bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y del IRPF de estos trabajadores; que se rebajen las tasas marítimas; que se realicen campañas para fomentar la comercialización y el consumo del pescado gallego y que se lleve a cabo el "máximo control" de las importaciones ilegales.
Asimismo, apostó por incrementar los fondos europeos para la pesca, que ahora están estipulados en "sólo 30.000 euros de ayuda por empresa, sin distinciones entre el número de barcos que tenga cada una", frente a lo que el Partido Popular propone que se concedan "por lo menos 200.000 euros de ayuda por barco".
Acerca del paro de transporte previsto para el próximo viernes, 6 de junio, Feijóo espera que "las 10.000 familias que se pueden ver afectadas por la inactividad en A Coruña y las 12.000 en Vigo no tengan que estar mucho tiempo sin percibir un solo euro".
Aludió el político a que, si en el año 2000, cuando también hubo problemas con el gasóleo, "hubo ayudas para los afectados y se concedieron préstamos oficiales de interés cero", ahora "no hay ninguna disculpa" para no buscar soluciones.
En respuesta a los periodistas dijo que la conselleira "lleva tres años sin enterarse de la responsabilidad que tiene", porque el departamento que dirige es "la Consellería del mar, y Galicia, sin mar, no es Galicia".
Núñez recordó, a este respecto, que la comunidad gallega cuenta con el 60 por ciento del total de la flota de España, que, a su vez, "es la más importante de Europa", destacó.
Considera el representante de la oposición que "un miembro del Gobierno no puede dedicarse a crispar el ambiente más de lo que está", por lo que pidió a la conselleira que "rectifique" y que sea "un poco más responsable".
"Este no es un problema de señores ricos a los que últimamente se les da por no trabajar, sino de más de 25.000 familias en toda Galicia", puntualizó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.