Washington.- Un comité legislativo dio hoy plazo hasta el martes próximo para que el Departamento de Justicia de EE.UU. entregue más documentos sobre el posible papel que jugó el vicepresidente Dick Cheney en la filtración del nombre de una espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En la imagen, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney.
El nombre de Valerie Plame como agente de la CIA fue filtrado a la prensa en 2003, en momentos en que su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, había criticado públicamente las razones esgrimidas por el Gobierno del presidente George W. Bush para la invasión de Irak.
La revelación del nombre de la espía suscitó un escándalo político en Washington, y la oposición demócrata no tardó en denunciar una posible vendetta política contra Wilson.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., el demócrata Henry Waxman, consideró hoy que las declaraciones que hizo Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de gabinete de Cheney, a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abren nuevos interrogantes sobre lo ocurrido.
Según Waxman, "Scooter" Libby dejó entrever en sus declaraciones al FBI que posiblemente recibió instrucciones de Cheney para "diseminar información a la prensa sobre la esposa del embajador Wilson".
"Esta es una revelación significativa que, de ser cierta, es un asunto grave", dijo Waxman en una carta de tres páginas que envió hoy al secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey.
Para investigar a fondo el asunto "de forma responsable", Waxman consideró necesario que el Departamento de Justicia le entregue a su comité las entrevistas realizadas por el FBI con Bush y Cheney.
Asimismo, Waxman quiere copias de las entrevistas completas del FBI con "Scooter" Libby, el ex asesor político de Bush, Karl Rove, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el ex portavoz presidencial, Scott McClellan.
Las entrevistas con funcionarios de alto rango de la Casa Blanca también suscitan interrogantes sobre la participación del vicepresidente, porque todo parece indicar que Cheney "podría haber sido la fuente de la información" de que Plame trabajaba para la CIA, dijo Waxman.
"Scooter" Libby "específicamente identificó al vicepresidente como la fuente de esa información", insistió el legislador.
Por otra parte, Waxman señaló que, en el caso de McClellan, resultan problemáticas sus revelaciones de que Bush y Cheney le instruyeron a que "saliese a exonerar a 'Scooter' Libby".
Además, que otros funcionarios de alto rango que sabían la verdad, incluso posiblemente Cheney, "le permitieron o alentaron a repetir una mentira".
Para Waxman, todo esto es grave y no hay nada que justifique la no divulgación al Comité de estos documentos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.