Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, desconocía los esfuerzos de su Administración por filtrar a la prensa el nombre de una agente de la CIA, pero participó en un intento de proteger a funcionarios implicados, afirmó hoy su ex portavoz Scott McClellan.
Scott McClellan, portavoz del presidente estadounidense, George W. Bush, entre los años 2003 y 2006, toma la palabra durante su comparecencia sobre la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado en el Capitolio en Washington DC.
McClellan compareció hoy en una audiencia ante la Cámara de Representantes para declarar sobre la filtración a la prensa del nombre de Valerie Plame, uno de los mayores escándalos durante el mandato de Bush y que resultó en la condena por perjurio de Lewis Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney.
El ex portavoz acaba de publicar un libro en el que denuncia que le mintieron sobre la implicación de Libby y el asesor político de Bush, Karl Rove, en la filtración.
En su comparecencia, McClellan opinó que Bush "no tenía conocimiento" de la filtración del nombre de Plame. Sin embargo, no ofreció las mismas garantías sobre Cheney y se limitó a afirmar que "en lo que respecta al vicepresidente, no lo sé".
El ex portavoz, que abandonó su cargo en 2006, denunció que la Casa Blanca aún oculta información sobre su papel en el caso.
Los críticos aseguran que el nombre de Plame se filtró en venganza contra su marido, el ex diplomático Joe Wilson, que se había mostrado muy crítico públicamente sobre los motivos aducidos por el Gobierno para ir a la guerra en Irak.
Según McClellan, "el Congreso aún investiga el caso a causa de lo que la Casa Blanca ha elegido ocultar al público". "Pese a las afirmaciones de que el Gobierno hablaría sobre el asunto una vez que concluyera la investigación judicial, la Casa Blanca ha intentado evitar el escrutinio público y la rendición de cuentas".
El ex portavoz indicó que desconoce si en la filtración se cometió un delito. Dar a conocer públicamente el nombre de un agente de la CIA puede serlo si quien lo hace es un funcionario y lo hace a propósito.
"Tampoco sé si hubo un intento de encubrir (la situación) durante la investigación judicial", puntualizó, antes de añadir, que "lo que sí sé es que estuvo mal revelar su identidad, porque perjudicó la efectividad de una agente encubierta por razones políticas".
La publicación del libro de McClellan a principios de este mes reavivó el escándalo en torno a aquella filtración e hizo resurgir dudas sobre el papel de la Casa Blanca en el caso.
La Casa Blanca ha restado importancia a las acusaciones del ex portavoz al asegurar que se trata de un ex empleado que se marchó descontento y que durante su tiempo en el Gobierno no tuvo acceso a tanta información como asegura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.