A Coruña.- El presidente de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (Acotrades), Fernando Vaamonde, abogó hoy por la "tranquilidad" y la "negociación" sobre un posible paro, porque "para parar siempre hay tiempo".
El presidente de ACOTRADES, Fernando Vaamonde Romero, informó esta mañana de las reivindicaciones y acciones programadas contra la crisis de los precios del combustible.
Vaamonde dio hoy una rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), en la que desgranó la problemática actual del sector del transporte de mercancías por carretera, que acusa "una disminución de los viajes" y un "exceso de oferta de vehículos".
Ello se ve agravado, a su juicio, por la subida de los precios de los carburantes, que está "asfixiando" al sector y abocándolo a "serios problemas de liquidez".
Sobre la posibilidad de secundar el paro que se prevé por esta Asociación para el próximo 12 de junio, anunció que los trabajadores que integran la asociación han optado por "esperar", y ese día tomarán una decisión.
A este respecto, evocó lo ocurrido en el paro del pasado mes de febrero en Galicia, en el que se provocaron daños materiales y personales y "se tuvo a los trabajadores más de 10 días sin trabajar", lo que redundó en unas pérdidas de "entre 40 y 50 millones de euros".
"Las consecuencias de ese paro obligado las estamos pagando todavía", aseguró.
Durante su intervención, Vaamonde resumió los puntos tratados en la una reunión de la Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Conetrans), celebrada en Madrid el pasado sábado, en la que se hizo hincapié en la necesidad de adoptar algunas medidas "urgentes".
A este respecto, las distintas asociaciones integradas en Conetrans piden que las subidas y bajadas de los precios del carburante queden reflejadas automáticamente en las tarifas, así como el establecimiento del pago obligatorio del transporte a los 30 días de la fecha de emisión de la factura.
También subrayan la importancia de limitar a un número determinado de operaciones la subcontratación excesiva en la cadena de transporte, en lugar de la situación actual, en la que el mercado "sufre una catarata de intermediarios" que merman el beneficio para los transportistas, apuntó Vaamonde.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié el presidente de la entidad coruñesa es en el incremento en 20 millones de euros anuales de los fondos de ayudas al abandono, que permita ofrecer salidas a un mayor número de transportistas ante el exceso de oferta.
Finalmente, destacó la necesidad de que se elimine el céntimo sanitario para las empresas de transporte de mercancías.
Vaamonde añadió que los grandes capitalistas son sólo el 13,4 por ciento del total de los integrantes de la asociación que preside, un porcentaje que contrasta con el de las empresas que tienen menos de 3 camiones, que son el 43,5 por ciento, y con las que disponen de entre 3 y 6 vehículos, que representan el 9,7 por ciento, indicó.
El paro previsto en los próximos días de carácter estatal afectaría en Galicia "a unas 7.800 empresas y a unos 22.800 camiones", de los que la muestra más representativa está en las provincias de A Coruña y Lugo, con "unos 12.000 vehículos", concluyó.
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