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huelga transporte

La huelga reduce el tráfico de camiones de Castilla-La Mancha, donde se ha producido un corte en una carretera

EFE
Actualizado 09-06-2008 19:39 CET

Toledo.-  La reducción de la circulación de camiones y la falta de algunos tipos de combustible en algunas gasolineras son los principales efectos de los paros de transporte de hoy en la región, donde ha habido un corte de carretera, siete camiones han sido escoltados por la Guardia Civil y otro ha sufrido la rotura de la luna delantera por el lanzamiento de piedras.

(EFE)

Decenas de transportistas de Castilla-La Mancha se han concentrado hoy en la puerta de la Consejería de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha para exigir al Gobierno que ponga medidas que palíen la crisis que atraviesa el sector.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante los paros de hoy, en que a los que venía manteniendo la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías desde el viernes se ha sumado otro de Fenadismer, la mayor concentración de camiones ha tenido lugar en el Polígono de Torrehierro, en Talavera de la Reina, y en una gasolinera de sus inmediaciones, con 350 camiones.

En el kilómetro 99 de la carretera N-301, a su paso por Corral de Almaguer (Toledo), un piquete informativo ha cortado la carretera con dos camiones durante quince minutos.

Además, la Guardia Civil ha escoltado a un convoy de siete camiones entre las localidades ciudadrealeñas de Poblete y Alcázar de San Juan, y viceversa, para servir carburantes a estaciones de servicio de la provincia.

En Valdepeñas (Ciudad Real), en el kilómetro 185 de la carretera N-IV a un camión le han roto las lunas y le han pinchado tres ruedas, mientras que en el kilómetro 160 de la A-3 (Autovía de Levante), a su paso por Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), varias personas han lanzado piedras desde un paso elevado a camiones que circulaban por esa vía y han causado desperfectos en la luna de un vehículo.

También en Puertollano (Ciudad Real) han aparecido esparcidos por carreteras de la comarca, sobre todo en las inmediaciones del complejo industrial, algunos clavos, y a Guadalajara llegó un camionero que transportaba gasóleo procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que había sufrido la rotura de un piloto por piedras que le lanzaron en la M-50.

Los representantes de la Plataforma para la Defensa de Transporte de Mercancías de Toledo, Ciudad Real y Albacete han dicho a Efe que el seguimiento de los paros está siendo total.

En Ciudad Real la circulación de camiones ha sido casi nula y en la carretera N-340, entre Manzanares y Argamasilla de Alba había una decena de camiones parados, mientras que en Puertollano y Daimiel se pedía a los conductores que no salieran y se unieran al paro, ha dicho el portavoz de la Plataforma en esta provincia, Juan Vicente Serrano.

Los centros industriales han sido los lugares donde más se ha percibido la reducción de la circulación de camiones y así en Puertollano la flota ha parado prácticamente al cien por ciento.

El presidente provincial de Transporte de Mercancías de la CEOE-CEPYME, Rafael Santos, que pertenece a la asociación Conetrans, que de momento no secunda el paro, ha indicado a Efe que quizá ello se ha debido más que a la huelga a que los pedidos se han hecho en semanas anteriores para abastecerse antes de los paros.

No obstante, de la factoría de Repsol no ha partido ningún camión durante el día de hoy.

En Manzanares un centenar de camioneros de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera de Ciudad Real se han concentrado y han formado un piquete informativo para pedir a sus compañeros que se sumen al paro indefinido.

A media mañana había cerca de una veintena de camiones parados en los arcenes del vial, según ha explicado el representante de la Plataforma en Ciudad Real, José Ángel Carretero.

Trabajadores de empresas de logística del Corredor del Henares, en Guadalajara, han indicado que hoy llegaron muchos menos vehículos a las factorías que en días anteriores, aunque el gerente del Puerto Seco de Azuqueca de Henares, Ramón Vázquez, ha dicho a Efe que de momento allí "no se han notado en absoluto" las consecuencias de los paros.

Una cincuentena de transportistas se han concentrado en Toledo a las puertas de la Consejería de Ordenación del Territorio para seguir de cerca la reunión que mantenían representantes de la Asociación de Transportistas de la provincia con el director general de Transportes de la Junta, Raúl Clemente.

Esta asociación, que pertenece a Conetrans, decidió el sábado por la noche sumarse a los paros y mañana quiere sacar a la calle más de doscientos camiones para llevar su protesta al mercadillo del "martes".

El temor de los ciudadanos a quedarse sin carburante para sus coches ha desabastecido ya de algunos tipos de combustible a algunas gasolineras, como la de Cuatro Caminos en Guadalajara.

Allí estaba colgado esta mañana el cartel de "No hay gasóleo normal", aunque sí quedaba del Optima, de superior calidad y mayor precio.

A medianoche de ayer hubo estaciones que se quedaron sin suministro en Guadalajara, debido a que durante el fin de semana hubo una gran demanda por temor a no poder echar carburante por la huelga.

En el Polígono de Torrehierro en Talavera de la Reina también eran muchos los vehículos que esta mañana paraban a llenar el depósito.

En la pedanía de Isso, en Hellín (Albacete), la huelga provoca otro temor, que se puedan perder los albaricoques recogidos, pues es un fruto que no se puede almacenar más de tres o cuatro días.

Los convocantes de los paros protestan por el incremento de los precios de los carburantes y piden que se fijen tarifas mínimas para evitar la competencia desleal, así como que se les exima del pago del "céntimo sanitario".

El vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, ha dicho hoy que el Gobierno regional podría establecer medidas complementarias a las que adopte el Ejecutivo de la Nación para paliar la crisis que afecta a este sector, aunque no está previsto modificar el "céntimo sanitario" que perciben las comunidades autónomas del Impuesto de Hidrocarburos para financiar la sanidad.

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