Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los demócratas creen que Hillary Clinton tirará la toalla esta noche en Nueva York

Por SOITU.ES
Actualizado 03-06-2008 09:31 CET

Parece que la batalla fratricida que está hundiendo en las encuestas al Partido Demócrata puede poner su punto final esta misma noche. La senadora Hillary Clinton ha cambiado a última hora su agenda y celebrará un mitin en su estado natal, Nueva York -donde no se celebran primarias- y al que ha convocado a sus asesores y colaboradores más cercanos. Los medios apuntan a que será ahí donde anuncie su retirada de la carrera presidencial.

(EFE)

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton.

En las últimas horas se han acumulado los indicios que hacen ver la luz al final del túnel de las casi interminables primarias dentro de las filas demócratas. Lo que comenzó siendo un idilio del pueblo norteamericano con la clase política -tras el desapego que ha supuesto la gestión de los ocho años de George W. Bush-, la carrera para decidir qué candidato optaría a la Casa Blanca lleva durante los últimos dos meses provocando un auténtico quebradero de cabeza para los dirigentes del Partido Demócrata, y una sangría entre sus simpatizantes.

Pero parece que la batalla encarnizada entre el senador Barack Obama -primer negro en optar a la presidencia del país- y Hillary Clinton -primera mujer en conseguir el mismo sillón- puede tener las horas contadas. Según apuntan tanto el The New York Times, como el The Washigton Post, la senadora por Nueva York ha sucumbido a los resultados, y reconoce que su rival -menos conocido y un imberbe de la política a su lado- le ha ganado la batalla de los delegados.

¿Cuáles son los indicios?

Clinton ha decidido, a última hora, cambiar el lugar donde celebrará esta noche un multitudinario mitin. No será en Dakota del Sur, ni en Montana -estados donde se celebran las últimas primarias- sino en Nueva York, la ciudad que le lanzó a la cúspide de los poderosos y por la que es senadora. Allí ha convocado a sus partidarios más fieles y a todo su equipo de campaña. Según un amigo íntimo, y uno de sus colaboradores más estrechos, citado por la CNN, en este acto Hillary transmitirá que "ante todo y sobre todo, ella está comprometida con los demócratas y que va a hacer todo lo posible para que el partido gane en noviembre". Y eso, ha entendido ya, es retirarse y aunar esfuerzos con Obama frente al republicano McCain

Obama ofrece esta noche un mitin en el mismo centro donde los republicanos celebrarán en agosto su convención

En sus últimos mítines, ambos candidatos han bajado el nivel de tensión y de combate directo. El lunes, en un acto en Michigan, Obama alabó ante sus partidarios a su rival. "La senadora Clinton ha hecho una excelente carrera, se ha destacado siempre por ser una servidora pública", afirmó, marcando, según sus asesores de campaña, la respuesta que Obama quiere que sus seguidores den a la senadora, olvidando viejas rencillas. Además, en el mismo acto, volvió a lanzarle el guiño para "trabajar juntos" en la campaña electoral de noviembre, lo que algunos entienden como un ofrecimiento de la vicepresidencia -que Obama nunca ha descartado-.

Coincidiendo con el acto de Clinton en Nueva York, el senador afroamericano dará esta noche uno en Minnesota. Y no ha elegido cualquier sitio: el Centro Xcel Energy de St. Paul, donde los republicanos celebrarán en agosto su convención. Algunos analistas interpretan que si su rival tira la toalla, el senador por Ilinois aprovechará para cerrar la batalla interna en el Partido Demócrata y dar el pistoletazo de salida de las elecciones generales.

El último indicio son las declaraciones del marido de la candidata. Bill Clinton ha asegurado que este podría ser su "último día" de campaña en favor de su esposa. "Este puede ser el último día en el que estoy involucrado en una campaña de este tipo", señaló el ex presidente en un acto electoral en Dakota del Sur. Esas declaraciones no han pasado por alto, sobre todo por venir de un político famoso por no darse nunca por vencido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

desde hace seis meses han estado haciendo campaña a favor del partido republicano. creo que han despertado muy tarde de su letargo. +

por Anónimo el 03/06/2008 a las 14:48
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]