St Paul (EE.UU.).- John McCain prometió hoy a su partido devolver a Washington los ideales republicanos en un discurso en el que aceptó la candidatura a la presidencia de EE.UU. y se presentó como un hombre independiente con la experiencia de la que carece su rival.
El nominado a la candidatura del Partido Republicano John McCain saluda a los delegados durante el cuarto día de la Convención Nacional Republicana, en el Centro Xcel Energy, en San Paul, Minnesota (EE.UU.).
"Vamos a cambiar Washington", anunció el senador de Arizona ante los miles de delegados y miembros del partido presentes en el Xcel Energy Center, en el centro de St Paul (Minnesota). Y describió ese cambio en base a los principios tradicionales de su partido: impuestos bajos, disciplina en el gasto y mercados abiertos.
La intervención de McCain fue la última del día y la clausura de la convención, que comenzó el lunes. Le precedió un vídeo que, con música de la serie 'Dallas', alababa su vida y destacaba en especial los cinco años y medio que pasó en una cárcel en el centro de Hanoi durante la guerra del Vietnam.
Habló en un estrado modificado particularmente para él, con una rampa que avanzaba hacia el público, en un estadio de hockey con un aforo de unas 20.000 personas. Se trataba de un entorno mucho más íntimo que el gigantesco estadio de fútbol americano en el que su rival, Barack Obama, aceptó el nombramiento de su partido como candidato a la Casa Blanca hace una semana.
La cercanía física de los fieles republicanos no le impidió tirar de las orejas a sus correligionarios, en un apelo a los votantes de centro que le escuchaban desde sus casas en horario de máxima audiencia. "Perdimos la confianza del pueblo estadounidense cuando algunos republicanos cayeron en la tentación de la corrupción", afirmó McCain, ante el silencio de la audiencia.
"No trabajo por un partido, no trabajo para un grupo de interés, no trabajo para mí mismo. Trabajo para ustedes", dijo el senador de Arizona, que fue interrumpido en un momento dado por una manifestante a favor del aborto. Para llevar ese cambio a las estructuras de gobierno del país, McCain se apoyó en la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin. "Estoy deseando presentarla en Washington", afirmó.
McCain no mencionó en su discurso el nombre del presidente George W. Bush, cuya popularidad está en mínimos, pero sí a Obama.
En una intervención en la que la economía tuvo gran peso, le acusó de querer subir los impuestos, cerrar los mercados a la exportación e incrementar el gasto público. Y alertó de que su plan para crear un sistema de salud universal "pondrá a un burócrata entre ustedes y su médico".
McCain acudió también al segundo eje de su mensaje: la experiencia. "Nos enfrentamos a muchas amenazas en este mundo peligroso, pero no tengo miedo de ellas. Estoy preparado", dijo.
"Extenderé la mano a cualquiera que me ayude a hacer progresar a este país de nuevo", prometió, y en una alusión a su tiempo como prisionero de guerra en Vietnam insistió: "tengo el historial y las cicatrices que lo demuestran".
McCain, que estuvo arropado por sus siete hijos, su esposa, Cindy, y su madre, terminó su discurso con un relato íntimo, que levantó a una audiencia donde abundaban los carteles que decían "McCain, héroe".
El senador recordó la mañana de 1968 en la que fue derribado sobre Hanoi y las penalidades y torturas que sufrió a manos de sus captores.
Su amor por EE.UU., según él, se hizo más intenso durante esos años. "Lo amaba, porque no era solo un lugar, sino una idea, algo por lo que merecía la pena luchar. Ya nunca fui el mismo. Ya no me pertenecía a mí mismo. Pertenecía a mi país", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.