Bogotá.- Los partidos de vuelta de la semifinal de la 49 edición de la Copa Libertadores, que se cumplirán entre martes y miércoles, plantean una serie de situaciones tan insólitas como dramáticas para los cuatro equipos en disputa que C.S. Lewis podría tomar de inspiración para otras 'Crónicas de Narnia'.
Los jugadores de Boca Juniors de Argentina Martín Palermo, Jonathan Maidana, Roberto Palacio y el colombiano Fabián Vargas, salen del campo después del empate 2-2 ante Fluminense de Brasil, el pasado 28 de mayo.
Así como en la segunda cinta los hermanos Pevenise vuelven al mundo de Narnia en busca de un importante acontecimiento, en el Boca Juniors los pupilos de Carlos Ischia llegan con poco viento a favor al fortín de un Fluminense que quiere acabar con la hegemonía del 'rey de Copas'.
Sin termarinos de por medio, ni un hijo de Miraz, que pretenda poner en peligro al príncipe Caspian, el Liga Deportiva Universitaria de Quito y el América viven también su propia aventura en busca del camino mágico que le lleve a la disputa del trono de la Copa Libertadores.
Y es en ese contexto, común para los cuatro equipos, que la ficción que el fútbol pueda tomar prestada del cine o la literatura deja paso a la realidad de las probabilidades de los resultados.
La casta de equipo copero que ha mostrado una y otra vez el Boca Juniors en las situaciones de apremio queda una vez más hipotecada el próximo miércoles, cuando el Fluminense le espera en un estadio Maracaná lleno y con la ventaja psicológica de haber igualado 2-2 en la ida, ocho días atrás en Buenos Aires.
Pero si para los de Renato Gaucho haber puesto contra las cuerdas en su propia esquina al 'rey de América' es un golpe de autoridad monumental, no resulta casualidad para los 'xeneizes' que sus dos clasificaciones previas las haya obtenido en cancha ajena, y con demostraciones de poder 'a pedir de boca'.
Como si fuera poco, vale recordar que, a excepción de la serie con el Cúcuta Deportivo colombiano en la edición pasada de la Copa Libertadores, en todas las anteriores Boca Juniors debió definir en condición de visitante y no murió en el intento.
El 2-2 de la semana pasada firmado con goles de Juan Román Riquelme, y los Thiago, Silva y Neves, no fue un reflejo exacto de lo que pasó en el estadio Juan Domingo Perón, ya que los de Carlos Ischia desperdiciaron varias oportunidades claras de gol y el remate inocuo que terminó en el empate definitivo contó con la desgraciada complicidad del guardameta Pablo Alejandro Migliore.
Si el reserva de Mauricio Caranta se recupera en lo anímico, todos los titulares de la defensa vuelven en condiciones y Sebastián Battaglia se recupera físicamente, puede pensarse en que todo funcionará bien atrás. Bastará que los de arriba hagan su trabajo.
Pero las cosas no serán fáciles. Al frente está el mejor equipo de la fase de grupos, en la que intervinieron 32. Un conjunto que no era el favorito entre los cinco brasileños que tomaron parte en la campaña de 2008 y que ahora está sólo, como único representante.
Sólido atrás, con dos caudillos en la zaga: Luiz Alberto y Thiago Silva, con un pistón que por la banda zurda: Júnior César, y dos creativos que producen gran volumen de juego para el 'llanero solitario' Washigton: Thiago Neves y el argentino Darío Conca.
En esta fase queda claro que ninguno de los cuatro equipos llegó por fuerza del destino.
El contencioso entre Liga de Quito y América tienen una historia común de tres partidos en la Copa Libertadores.
El de este martes será el cuarto enfrentamiento entre ambos en el máximo torneo continental, donde hasta ahora se registra una victoria de los mexicanos y dos empates.
Los primeros dos encuentros fueron en la edición 2000. El 14 de marzo se impusieron los mexicanos en el estadio Azteca por 1-0 con gol del argentino José Luis Calderón. El 19 de abril empataron 2-2 en Quito con dos goles de Giovanni Córdoba, mientras que para los mexicanos marcaron Pavel Pardo y José Luis Calderón.
El martes pasado el conjunto ecuatoriano sustrajo un punto del nido de las 'Águilas (1-1). Luis Bolaños puso en ventaja a LDUQ y Enrique Esqueda salvó los muebles del naufragio.
El conjunto mexicano se enfrenta ahora a la disyuntiva de cómo a enfrentar a un equipo sólido en los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito, el único bastión de la altitud que no ha sido mancillado en el torneo.
Si el América ataca, aprovechando la pólvora que carga en sus botas Salvador Cabañas, se arriesga a facilitar el contragolpe rápido y peligroso que empuja desde la mitad Joffre Guerrón.
Si resuelve esperar y copar los espacios atrás, corre el riesgo de ver pasar los minutos sin poder descontar a domicilio el gol que el LDUQ marcó en la ida.
Para complicar las cosas, el América perdió por expulsión al libero Sebastián Domínguez, el mejor en la defensa después del guardameta Guillermo Ochoa, y debe entender que si quiere algo más ante un rival que ha demostrado solidez táctica, debe acompañar en el frente a Cabañas.
- Partidos de vuelta de las semifinales:
. 03.06.08: LDUQ-América, en Quito.
Árbitro: Pablo Pozo, de Chile
. 04.06.08: Fluminense-Boca, en Río de Janeiro
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.