Río de Janeiro.- El Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) tratará de administrar mañana la cómoda ventaja de dos goles cosechada en la ida para alzarse con la Copa Libertadores, mientras que el Fluminense apelará a la magia e intimidación del mítico estadio Maracaná, que ya ha funcionado en otras ocasiones.
El 4-2 y la gran superioridad demostrada en el partido de ida es la gran baza de la LDUQ para convertirse en el primer campeón ecuatoriano de la Libertadores.
No obstante, el equipo carioca espera que los cerca de 90.000 aficionados que llenarán Maracaná le espoleen para convertirse en el segundo equipo en la historia de la competición que logra el título después de remontar dos goles de desventaja.
Hasta el momento, sólo el Nacional de Medellín colombiano ha sido capaz de lograr tal hazaña en 1989. Perdió 2-0 ante el paraguayo Olimpia de Asunción en la ida, logró el mismo marcador en casa y conquistó la Copa en la tanda de penaltis.
La plantilla del Fluminense es la más optimista y se ve capaz de remontar.
"No nos podemos desesperar, tendremos 90 minutos para intentar ganar. Debemos tener la misma tranquilidad que exhibimos cuando defendimos la clasificación en Maracaná ante el São Paulo y el Boca Juniors. Queremos que nuestra afición nos anime igual que entonces" señaló el defensa Thiago Silva.
Su compañero en la zaga "tricolor", Júnior César, afirmó que necesitarán "mucha paciencia" y "buscar el ataque de cualquier manera", aunque "sin dejar espacios para posibles contraataques", ya que los ecuatorianos van a intentar "desesperar" al 'Flu' "con su juego".
El técnico local, Renato Gaúcho, podrá alinear a su once de gala, que viene reservando desde el inicio de la liga brasileña para disputar la competición continental, una vez se confirmó que el delantero Washington -su única duda- podrá jugar pese a sus molestias musculares.
La LDUQ, en su primera final, espera superar el papel que hizo el Barcelona de Guayaquil, que se quedó con la miel del subcampeonato en los labios en 1990 y 1998.
Para ello, el técnico argentino Edgardo Bauza repetirá el once de la semana pasada, que arrolló al equipo brasileño con cuatro goles en los primeros 45 minutos.
"Será un partido muy difícil para nosotros, pero también para ellos, nosotros ya tenemos claro cómo le vamos a jugar al Fluminense", indicó Bauza a su llegada a Río.
Los jugadores de la LDUQ, que contará con el apoyo de cerca de un millar de seguidores en las gradas, reconocieron que el Maracaná ejercerá presión, pero rechazaron encogerse y entregarse al rival.
"No podemos salir a defendernos, también hay que atacar", comentó el capitán blanco, Patricio Urrutia, mientras que el extremo Joffre Guerrón indicó que no será una "misión imposible" aunque sí, "muy difícil".
En la fase de grupos, ambos equipos ya se enfrentaron en el mismo escenario en la última jornada. El 'Flu' se impuso por 1-0, con gol de Cícero.
Este resultado no le vale mañana a los cariocas, que necesitan ganar por dos goles para forzar una prórroga de 30 minutos que, en caso de terminar en empate, concluiría en los penaltis.
Alineaciones probables:
Fluminense: Fernando Henrique; Gabriel, Thiago Silva, Luiz Alberto, Júnior César; Ygor, Arouca, Conca, Cícero, Thiago Silva; y Washington. Técnico: Renato Gaúcho.
LDUQ: José Cevallos; Jairo Campos, Norberto Araujo, Renán Calle; Enrique Vera, Patricio Urrutia, Paúl Ambrossi, Luis Bolaños, Damián Manso, Joffre Guerrón; y Claudio Bieler. Técnico: Edgardo Bauza.
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina), acompañado en las bandas por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana.
Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.