Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Confundir recién nacidos, casi imposible desde el año 2000

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 30-05-2008 13:00 CET

Imagínate que eres padre o madre de un recién nacido. Imagina también que, nada más nacer, pierdes de vista al bebé mientras el personal sanitario le atiende. Vuelves a casa y un día descubres que el hijo con el que saliste aquel día del hospital no es el tuyo. Algo parecido les ha tocado vivir a dos gemelas de Gran Canaria, que han tenido que afrontar esta terrible realidad 27 años después de que alguien cometiera un error en el hospital donde nacieron, les cambiase de cuna, de nombre, de familia y, en definitiva de vida. El caso no es aislado. El mismo año, y en el mismo hospital, que hoy ya está cerrado, otros dos hermanos gemelos fueron separados al nacer, aunque uno de los dos nunca lo sabrá porque murió antes de conocer la realidad. Nos encontramos ante uno de esos casos que desatan la alarma social. ¿Es normal que ocurran cosas como estas? ¿Es seguro el sistema actual? ¿Cómo puedo asegurarme de que no me ocurre algo parecido?

(EFE)

Confundir un bebé con otro es práctimente imposible.

Los manuales coinciden, lo mejor es que madre e hijo entren en contacto cuanto antes, "inclusive en la sala de partos, dejando al recién nacido sobre el abdomen de la madre". Lo dice el protocolo de cuidados del recién nacido normal, en el que la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja, además, que se eviten separaciones innecesarias y excesivamente prolongadas.

Lo cierto es que esto atiende más a una necesidad de contacto humano del pequeño que al miedo a que sea cambiado por otro, hasta el punto de que, en ocasiones los médicos piden al padre que sea él el que abrace a su hijo si la madre no está disponible porque ha sido sometida a una cesárea o ha tenido complicaciones durante el alumbramiento. Sin embargo, el hecho de ver la cara del hijo nada más nacer, ha garantizado la tranquilidad de muchas generaciones de padres."Estoy segura de que no me cambiaron a mi hijo porque no lo perdí de vista en ningún momento", una frase muchos de nosotros hemos oído de labios de nuestras madres. Sin embargo, el llamado "binomio madre-hijo" no siempre se produce de inmediato.

Esto no quiere decir que se multipliquen las posibilidades de que nos cambien a nuestro bebé al primer descuido. En realidad, la comunidad médica es unánime al afirmar que hoy en día es muy difícil salir del hospital con el niño equivocado debido a los procedimientos que se utilizan para identificar a los neonatos. Nada más nacer, al bebé se le adjudica una especie de pulsera en la que se escribe el nombre de la madre y el número de habitación. Lo mismo se hace con la madre, que debe llevar una pulsera con el nombre o alguna identificación de su hijo. Por otro lado, se toma una huella plantar al niño y una dactilar a la madre, que se añaden a la historia del pequeño.

¿Qué pasa si son gemelos, o incluso trillizos? La actuación es la misma en los partos múltiples que en los que nace un sólo bebé. Eso sí, a la madre se le pone una pulsera de identificación por cada uno de sus hijos y, en algunos hospitales, para no confundir el orden del nacimiento, se marca a los bebés con unos hilitos.

Cada uno el suyo

El protocolo es similar en todos los hospitales españoles. Sin embargo, la AEP reconoce que cada hospital tiene el suyo propio, sin haber un criterio unificado sobre cómo se debe actuar en los momentos inmediatamente posteriores al parto para que el personal que ha atendido a la parturienta no cometa un error fatal como el de las gemelas de Gran Canaria. "Actualmente está en estudio la implantación de una identificación definitiva" explican, pero ningún neonatólogo se atreve a hablar de criterios unificadores.

Estos los encontramos en el Protocolo de cuidados del recién nacido norma, del que hablamos antes, pero son ciertamente vagos. Este texto contempla el uso de un brazalete de identificación que, teóricamente debería mantenerse todo el tiempo que dure la estancia del bebé y su madre en el hospital, e incluso se aconseja que lo retiren los padres al llegar a casa. Según la AEP, el brazalete debe estar colocado de tal forma que no pueda retirarse con los movimientos del niño, pero no hay una descripción concreta de cómo deben ser estas pulseras. Así, la complejidad de estos mecanismos dependerá de los medios con los que cuente el hospital.

La Asociación Nacional de Pediatría reconoce que no hay un criterio unificado de identificación de neonatos

Por ejemplo, en los últimos centros inaugurados en la Comunidad de Madrid, el sistema de identificación neonatal está compuesto por "un único codificador exclusivo para cada nacimiento, que contiene las huellas de la madre y el bebé digitalizadas, junto con un código de barras que se incorpora en tres pulseras (muñeca de la madre y cordón umbilical y pierna del bebé)". En el hospital de Granada, se pone en práctica un sistema de colocación de pulseras identificativas para la madre y el recién nacido, que se ponen en presencia de los padres, al tiempo que se emite una tarjeta de identificación y toma de muestras sanguíneas a madre y recién nacido, con un sistema de identificación informática. Mientras, en una buena parte de los hospitales de Cataluña se utiliza un sistema que consta de pinza umbilical estéril numerada, así como brazaletes madre e hijo con la misma numeración y etiqueta adhesiva, que se pega demás en el formulario de nacimiento.

Prácticamente una novedad

Visto así, parece complicado que, en España, un bebé sea entregado a los padres que no son. El problema es que todos estos procedimientos son relativamente nuevos.

Uno de los mayores activistas para lograr un sistema apropiado de identificación de neonatos es el doctor Antonio Garrido-Lestache Cabrera, pediatra y antiguo profesor de la Beneficiencia Municipal de Madrid, que consiguió que se convocara la primera reunión sobre la identificación del recién nacido en los cursos de verano de la universidad. Esto fue en el año 1990.

El debate no llega a las esfera política hasta 1995, cuando todos los grupos políticos aprueban por unanimidad la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, que en un capítulo establece "el derecho de los niños a ser correctamente identificados en el momento de su nacimiento, mediante un DNI infantil". El DNI, basado en las huellas dactilares, ya que el aspecto de un bebé cambia por momentos, adquiere carácter obligatorio en el año 2000.

La toma de huellas dactilares y el sistema de identificación mediante brazaletes más o menos complejos comienza a implementarse inmediatamente después. Algunos seguros privados comenzaron a aplicarlo en 2002, y unos meses más tarde llegaron a la sanidad pública, cuya competencia ya estaba en manos de las Comunidades Autónomas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]