Santander.- El tráfico del Puerto de Santander aumentó un 5,6 por ciento en 2007, el crecimiento más alto de todo el Cantábrico, y sus beneficios alcanzaron los 3,3 millones de euros, un 2,9 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Vista del crucero de lujo " The World " atracado en el puerto de Santander.
Así se recoge en la memoria de 2007 que ha sido presentada hoy por el director de la Autoridad Portuaria, Javier de la Riva, quien ha destacado que el tráfico del año pasado volvió a superar, por segundo ejercicio consecutivo, la barrera de los 6 millones de toneladas hasta llegar a los 6,2 millones.
El Puerto de Santander, que en los últimos quince años ha crecido a una media anual del tres por ciento, se plantea ahora como reto dar una respuesta a sus necesidades de espacio, especialmente en lo que se refiere a la línea de atraque, aunque la solución no llegará a corto plazo, ha advertido De la Riva.
El aumento de tráfico del último ejercicio lo colocó por encima del crecimiento medio de los puertos españoles, que fue del 4,49, y por delante del resto de los del Cantábrico.
Tras Santander se situaron La Coruña, con un 3,9, Bilbao (3,6) y Gijón (1,5) mientras que en Avilés hubo un descenso en el tráfico del 6,4 y en Pasajes del 7,5.
La mayor parte del tráfico en Santander (el 71%) fue de graneles sólidos (sobre todo carbón, chatarra y agroalimentarios) en tanto que las mercancía general alcanzó el mayor volumen de los últimos años, con 1,3 toneladas.
El tráfico de líquidos, que mantuvo niveles similares a los de ejercicios anteriores, no llegó al diez por ciento del total, y el de automóviles, en el que el Puerto de Santander está especializado, tuvo un "buen año", según De la Riva.
Así, se movieron 315.507 unidades de vehículos de quince marcas diferentes, un 10,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, pero es probable que 2008 se cierre con unas cifras no tan positivas ya que a finales de abril Toyota trasladó sus operaciones al puerto valenciano de Sagunto.
El director de la Autoridad Portuaria ha señalado, no obstante, que se está trabajando para "llenar ese hueco" y ha recordado que también en 2000 se produjo una situación similar con la marcha de Hyundai pero "el bache no se notó" porque creció el tráfico de Volswagen.
El de Santander es fundamentalmente un puerto de importación de mercancías y en 2007 el tráfico de desembarque supuso 4,7 millones de toneladas. La Unión Europea es el principal origen y destino del comercio del Puerto, con un 40 por ciento del volumen total.
En cuanto a la línea regular de ferries que une Santander con Plymouth y que en 2008 cumple 30 años, fue utilizada por 160.178 pasajeros, un 4,2 por ciento más que en el ejercicio precedente.
El Puerto cerró el año con 3,2 millones de beneficios y una cifra de negocio de 31,9 millones de euros, resultado de añadir a la facturación por tasas y tarifas, que fue de 22,8 millones, el importe de la pesca subastada en sus instalaciones, ya que, de manera excepcional, la Autoridad Portuaria se hizo cargo de las operaciones de venta de pescado.
En la actividad de 2007 destaca además la puesta en marcha de la terminal de graneles sólidos minerales que ha permitido eliminar este tráfico del centro de la ciudad y acabar con las molestias causadas a los vecinos por la emisión de partículas, ha resaltado De la Riva, quien ha recordado que además se iniciaron los trámites para a construcción de la terminal de graneles agroalimentarios.
También en 2007 ha empezado un nuevo servicio de carga rodada para camiones con chófer con destino el puerto inglés de Poole y que, a su juicio, está teniendo un resultado "más que satisfactorio".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.