Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte, carbon

Renfe y FEVE transportarán 100.000 toneladas de carbón al año de Gijón a Velilla

EFE
Actualizado 28-02-2008 19:53 CET

La Robla (León).-  Renfe y FEVE tienen previsto transportar 100.000 toneladas de carbón anuales en tren desde el puerto del Musel de Gijón hasta la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia), lo que evitará la circulación de 5.000 camiones entre estos dos puntos en el mismo periodo.

(EFE)

(i-d) El director de Operaciones de RENFE, José Méndez; el director de Operaciones de FEVE, José Robles; director de BERGE, Jorge Rodríguez, y el alcalde de La Robla, José Luis García conversan hoy durante la presentación del nuevo sistema de transporte integral de carbón. EFE.

El director de Graneles de Renfe, José Ángel Méndez, ha elogiado hoy en La Robla (León), en declaraciones a los periodistas, la puesta en marcha de este nuevo servicio, que fue interrumpido hace más de 20 años y ha confiado en que en un futuro esta cantidad de carbón que se transporta pueda "duplicarse".

El transporte del carbón por ferrocarril, que evitará la emisión de 1.015 toneladas de CO2 a la atmósfera y supondrá un ahorro de 1,1 millones de euros al año, ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el grupo cántabro Bergé Marítima, Renfe y FEVE.

Por su parte, el director regional en Asturias del Grupo cántabro Bergé, Jorge Rodríguez, ha explicado que las pruebas para que este transporte fuera posible comenzaron el pasado 14 de febrero y han sido "satisfactorias", motivo por el que hoy mismo se inaugurará este servicio.

Tras diez años de "esfuerzo" para que esto sea posible, Rodríguez ha confiado en que la iniciativa tenga continuidad, ya que "es una oportunidad por sacar por ferrocarril la mercancía de Asturias".

Diariamente, se transportarán unas 600 toneladas de carbón, que circularán en doce vagones de Renfe, que se pasarán a otros quince de FEVE.

Así, La Robla recuperará su papel histórico como centro distribuidor del carbón.

El mineral llega en barco al puerto de El Musel, en Gijón, desde distintos países y de allí pasa mediante cinta transportadora a la Terminal de Mercancías de Aboño (Asturias).

Toda la operación, desde los países de origen hasta la térmica de Velilla, está gestionada por la consignataria Bergé Marítima, con presencia en Asturias desde hace más de veinte años.

Esta nueva vía logística viene a complementar el actual tráfico de carbón por el Puerto de Santander, que tiene limitado su calado para barcos cuyo tonelaje neto supere las 70.000 toneladas.

Una vez el carbón en Aboño, Renfe se encarga de su traslado hasta el apartadero de La Robla, localidad en la que se produce el trasvase del mineral desde los vagones de Renfe, mediante una pala bivalva, a los vagones de la empresa FEVE, que es la encargada de trasladarlo hasta la central térmica.

Esta combinación de dos empresas ferroviarias distintas, con anchos de vía diferentes, para realizar un transporte integral de mercancía, es muy novedoso, dado que hace más de 20 años que no se producía en esta terminal.

Tan sólo en la estación de Mataporquera (Cantabria) se produce una situación parecida.

El transporte de carbón entre Renfe y FEVE de 100.000 toneladas anuales producirá un ahorro energético anual de 11.149 gigajulios, el equivalente al consumo anual de 750 hogares, con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero frente al transporte de camiones por carretera de 1.015 toneladas de CO2 anuales.

Por otra parte, en lo que respecta a los costes externos del transporte, este sistema ferroviario prestado conjuntamente por Renfe y FEVE genera un ahorro anual estimado en cerca de 1.100.000 euros, al evitar la circulación de unos 5.000 camiones al año por las tortuosas carreteras de la Cordillera Cantábrica.

Por su parte, el director de División de Operaciones de FEVE, Amador Robles, ha destacado la apuesta de la empresa que representa por el transporte de mercancías.

Ha explicado que los operadores ferroviarias tienen experiencia en el transporte de mercancías pero ha opinado que tienen que demostrar que lo saben "hacer de forma competitiva".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]